Garibaldi, "La Perla" del narcomenudeo en la CDMX

Unión de Tepito y Anti-Unión pelean la plaza

Garibaldi, La Perla del narcomenudeo en la CDMX

A-AA+

En los alrededores de Garibaldi se ubican por lo menos 500 vendedores de drogas al menudeo /Foto: El Universal

La Plaza Garibaldi tiene un nombre clave para las mafias del centro de la Ciudad: La Perla. Y sí, con más de 5 mil personas visitándola todos los días, que llegan hasta a 7 mil en un fin de semana, es posiblemente la zona más grande de la Cuidad de México en donde se puede conseguir alcohol y drogas las 24 horas del día.
De ahí que se la disputen a muerte "La Unión de Tepito", de Roberto Moyado Esparza, "El Betito", recluido en un penal federal en Veracruz, y su antagonista, la "Fuerza Anti-Unión", encabezada por Sergio Flores Concha, "El Tortas". Estimaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCDMX) refieren que en los alrededores de La Perla se ubican por lo menos 500 vendedores de drogas al menudeo.
Surten marihuana, cocaína, heroína y recientemente crystal a los paseantes. El centro de distribución de drogas y almacenamiento, que actualmente pertenece a la "Anti-Unión", es la chelería atacada el viernes y que dejó seis muertos y siete heridos.
Los trabajos de investigación que iniciaron desde diciembre por las autoridades locales, apoyados con labor de inteligencia de corporaciones como la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR), detallan que la "Anti-Unión" tiene una vecindad en el Callejón de la Amargura que usa como bodega.
Golpe y respuesta. Archivos de la procuraduría local dan cuenta que la chelería atacada perteneció a "La Unión de Tepito" hasta diciembre; sin embargo, el grupo de "El Tortas" asesinó al lugarteniente de Moyado Esparza en Garibaldi, un narcomenudista a quien las autoridades identificaron como "El Richi".
Su cadáver fue encontrado en diciembre en un tambo sobre la calle Peña y Peña, en el corazón de Tepito. Sobre el pecho de "El Richi" las autoridades encontraron escrita con marcador la leyenda "Anti-Unión".
Después de "limpiar Garibaldi", Flores Concha dejó como su lugarteniente a Víctor Barajas, quien —en marzo pasado— fue ejecutado por "La Unión de Tepito" en un deportivo en Tlatelolco. Sin embargo, la venta de drogas al menudeo la continúo su esposa, quien murió tras el ataque del viernes pasado en Garibaldi.
Los primeros avances en las investigaciones, dan cuenta que nuevamente los seguidores de "El Betito" quieren recuperar La Perla, que genera ganancias millonarias.
Acciones. Para tratar de inhibir la actividad delincuencia en la zona centro, Tepito, colonia Guerrero y Garibaldi —zonas disputadas por "La Unión de Tepito" y la "Fuerza Anti-Unión"—, la Secretaría de Seguridad Pública implementó un operativo urgente en el que participaron 300 elementos de la corporación.
Desplegaron 50 unidades, lo que causó expectación entre comerciantes y vecinos del Centro. En un principio se manejó que el despliegue era para detener a los autores materiales e intelectuales de la masacre de Garibaldi.
Policías que participaron en el operativo dieron a conocer que el resultado preliminar fue cinco detenidos por el delito de narcomenudeo, siete motocicletas que circulaban de manera sospechosa por el área, un vehículo que circulaba sin placas y se decomisó un arma de fuego.
Los agentes ingresaron a calles de la zona de Tepito e inmediaciones de Eje 1 Norte, Jesús Carranza y Peña y Peña, mientras que en Garibaldi patrullaron Uruguay, Eje Central y la colonia Guerrero hasta Reforma.

Agresión del viernes fue en dos escenarios: procurador local
La balacera que se registró la noche del viernes en Garibaldi se realizó en dos escenarios; de acuerdo con las autoridades, se cuenta con indicios de la trayectoria que siguieron los presuntos responsables y su probable ubicación, así lo dijo el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.
En entrevista por separado, el procurador General de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido, precisó que la balacera de esa noche dejó 13 víctimas: ocho en el corazón de Garibaldi y cinco más a 40 metros de este punto, frente a una tienda de conveniencia.
"Tenemos 13 víctimas en dos acciones distintas: una dentro de una lonchería, que se encontraba en el lugar, en el costado izquierdo donde hay ocho víctimas, de las cuales tres pierden la vida en el lugar y las otras son trasladadas a hospitales. De las hospitalizadas hay dos mujeres que fallecen por las heridas y tenemos otros lesionados.
"Posteriormente, de ese mismo lugar, a unos 40 metros hay una tienda de conveniencia donde tenemos cinco víctimas más, las cuales son trasladadas a un hospital y uno de ellos pierde la vida", explicó.
Este lunes por la tarde, la Procuraduría General de Justicia (PGJCDMX) confirmó la muerte de la sexta víctima de esta balacera. Se trata de un "hombre de 32 años". Garrido Osorio afirmó que como parte de la investigación se cuenta con los videos de las cámaras del C5 en los que se da cuenta que hasta Garibaldi llegaron sujetos disfrazados de mariachi, quienes dispararon.
El procurador local indicó que también se realiza la búsqueda de las armas "que son de alto poder" y uso exclusivo del Ejército.
Disputa de poder. Luego de acudir a la instalación del primer Congreso de la Ciudad de México, el jefe de Gobierno señaló que este caso responde a una agresión directa entre integrantes de La Unión de Tepito y Fuerza Anti-Unión, grupos delictivos que se disputan el control de la venta de drogas en la Ciudad.
El mandatario aseguró que se mantendrán los operativos para detener a los integrantes de las células criminales y cerrar los sitios de venta y almacenamiento de la droga.
"Esto fue una agresión directa; estamos hablando de dos grupos que se están confrontando", reiteró.