Inauguran Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

A-AA+

A nombre de la presidencia de la República, el titular del DIF Nacional Jesús Naime Libién, el secretario de Salud José Narro Robles y Luis Enrique Guerra García, procurador federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, inauguraron el nuevo dificio de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, dependiente de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF.
El edificio costó aproximadamente 31 millones de pesos y dentro de él se localiza el Centro Estatal de Diagnóstico.
La presidenta del Sistema Estatal DIF Lorena Valle Rodríguez informó que la Procuraduría especializada establece programas de protección a niños en condiciones de vulnerabilidad y solicita medidas de cumplimiento para su protección a diversas instancias, incluyendo la familia.
Incluso, la Procuraduría ejerce la función de fijar medidas cautelares para la custodia de los menores y sus medidas de cuidado, alimentación y acceso a la salud.
Proporciona atención psicológica, representación jurídica, restitución de derechos y medidas de protección social.
También atiende niñas niños y adolescentes migrantes no acompañados y es un referente a nivel nacional y además, cuenta con estancia temporal de primera acogida para niños migrantes no acompañados, es decir, San Luis Potosí trabaja bajo un modelo de intervención sugerido por los organismos internacionales especializados.
Así por ejemplo cuenta con la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el Comité Internacional de la Cruz Roja y diversos organismos internacionales.
Así, protegen a las niñas y niños migrantes no acompañados y con el nuevo modelo que marca la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. La Procuraduría se encarga de garantizar el derecho de los niños a vivir en familia.
Informó que con las actividades ya han dado en adopción a 34 niños, de los cuales un gran números son mayores de 5 años, e incluso hay casos exitosos que son hermanos y adolescentes de 12 y 13 años que están viviendo en familia.