Interapas registra adeudos por 275 millones de pesos: Zúñiga Herverth

Interapas registra adeudos por 275 millones de pesos: Zúñiga Herverth

A-AA+

Foto: Archivo

Es imprecisa la declaración que dio el titular de la Comisión de Recepción del Ayuntamiento de la Capital respecto a la situación financiera en la que se encuentra el organismo, señaló el titular de Dirección General del Organismo Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (INTERAPAS), Alfredo Zúñiga Herverth.

Mencionó que si bien sí se tiene una carga importante en ese renglón, la deuda se ha mantenido en los mismos niveles generales con los que esta administración los recibió.

“En las diversas reuniones que se han tenido con diferentes autoridades, se ha hecho notar esto y se han planteado esquemas para dar viabilidad a este organismo, que, hay que decirlo, se recibió incluso con más deuda”, aseguró.

El funcionario señaló que cuando la presente administración asumió su responsabilidad, se tenía una deuda de 304 mdp, y al momento, se registran adeudos por 275 millones.

Aclaró, también, que el monto de 452 millones que menciona el representante del presidente electo de San Luis Potosí, Xavier Nava, no corresponde a la deuda real, puesto que 177 millones son por un crédito fiscal generado en administraciones anteriores y en proceso de prescripción. Zúñiga Herverth dijo también que "actitudes políticas la han agravado (la situación financiera)".

“Lo hemos señalado permanentemente y se deriva de dos situaciones fundamentales: las legislaturas pasadas, de manera facciosa e irresponsable, han impedido el ajuste de las tarifas, por lo cual el ingreso se ha mantenido prácticamente igual los últimos 6 años; y al mismo tiempo, los costos por insumos y servicios que el organismo paga, han aumentado de manera desmesurada, en un promedio de casi 65%” y ejemplificó el pago por energía eléctrica, que en 2012 rondaba los 8 mdp mensuales y por la que actualmente se erogan de 18 a 21 millones por mes.

De la misma manera, mencionó los pagos a “El Realito”, “El agua de la presa El Realito cumple una función social y ecológica, pero desgraciadamente genera una presión financiera que tarde o temprano será insostenible, pues desde principios de 2015 se comenzó a pagar entre 9 y 11 mdp y ahora la empresa operadora cobra entre 14 y 17 millones por mes”, lo cual agregó, es sólo un ejemplo de lo complicado que el tema financiero se torna para la operación diaria del organismo operador.