Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 20 octubre 2018

Israel se paraliza durante 25 horas por Yom Kipur, el Día de la Expiación

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Judíos ultraortodoxos realizan una oración especial llamada Tashlich / Foto: EFE

JERUSALÉN (EFE).- Aeropuertos, transporte público, tiendas, oficinas, pasos fronterizos y medios de comunicación quedaron suspendidos durante la jornada de hoy en Israel hasta dejar el país paralizado para dar comienzo a la jornada de Yom Kipur, Día de la Expiación o del Perdón, la más sagrada del judaísmo.

A las 14:00 hora local (11.00 GMT) paró el tráfico aéreo en el aeropuerto internacional de Ben Gurión, a las afueras de Tel Aviv, y quedó suspendido el tráfico rodado hasta la finalización de la jornada el miércoles por la noche.

También paró la emisión en todas las cadenas de televisión y radio nacionales y se cerró el espacio aéreo, que no podrá sobrevolar ningún avión.

Con las ciudades sin circulación de coches privados, niños y mayores aprovechan las calles y carreteras para pasear, montar en bicicleta, patinetes, triciclos y todo tipo de vehículos sin motor.

Para los creyentes, Yom Kipur es un día de introspección en el que ayunan, dejan de usar cosméticos, bañarse, mantener relaciones íntimas, realizar trabajos, cargar peso, tocar instrumentos musicales y vestir prendas de cuero.

Las fuerzas de seguridad son de los pocos efectivos públicos activos, pero reducen su presencia en esta jornada, conocida también como el “Sábado de sábados”.

“Sigue habiendo patrullas de la Policía, pero están al mínimo, y si es necesario, las ambulancias circulan libremente”, explicó a Efe el portavoz policial, Miky Rosenfeld.

En 1973, la jornada sagrada fue sorprendida por el lanzamiento de ofensivas simultáneas por parte de los egipcios y los sirios contra Israel, en la conocida como Guerra de Yom Kipur.

“No por causalidad eligieron ese día los enemigos, porque la actividad era mucho menor”, comentó a Efe el rabino capitán Yosef Yozin, quien sirve en una base en la frontera con Egipto y asegura que explica a los soldados que quieren ayunar la necesidad de mantener “la actividad militar” porque el país “no se puede permitir que haya otra guerra” como aquella.

Minuto a minuto