México es ahora más vulnerable al cambio climático

Fue presentado el Atlas Nacional de Vulnerabilidad elaborado por el INECC; en unos días será público

México es ahora más vulnerable al cambio climático

A-AA+

México.- El Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático fue presentado en México indicando “un aumento general de la vulnerabilidad para la mayoría de los municipios” incluidos en el estudio, afirmó el especialista Daniel Lura González.

El director de análisis y servicios ambientales hidrológicos para la adaptación del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) indicó durante la conferencia de prensa celebrada con motivo del Tercer Encuentro Nacional “México ante el Cambio Climático” que el atlas busca contribuir a la toma de decisiones para una mejor adaptación.

“El objetivo específico del atlas en esta etapa es dar recomendaciones de cómo los municipios y los estados pueden aumentar su capacidad adaptativa al cambio climático”, aseguró el especialista del organismo gubernamental.

Además, “promueve medidas para reducir la vulnerabilidad e identifica las principales vulnerabilidades tanto actuales como en escenarios futuros”.

El atlas, una herramienta digital elaborada durante un año y medio a partir de datos de decenas de entidades gubernamentales, será de dominio público dentro de 10 días a través de un sitio web.

Entre las principales amenazas climáticas se contemplan el aumento de temperatura, las disminuciones y crecimientos de las precipitaciones y la elevación del nivel del mar.

Estas amenazas impactan tanto a la población como al capital natural, la infraestructura y las actividades económicas.

La herramienta también analiza de manera detallada factores como las inundaciones, las enfermedades transmitidas por vector, la aridez y un cambio en la distribución potencial de ciertas especies.

Por su parte, la coordinadora general de adaptación al cambio climático del INECC, Margarita Caso, apuntó que México “tiene características geográficas que lo hacen particularmente vulnerable, como su localización entre dos océanos y las condiciones socioeconómicas muy desiguales”.

“El atlas considera la vulnerabilidad futura. Para ello utilizamos distintos escenarios de cambio climático; estos escenarios es muy importante matizar que no son pronósticos, son proyecciones y utilizamos cuatro modelos de circulación general y consideramos diferentes horizontes temporales: corto, medio y largo plazo”, detalló.

Sobre la necesidad de este instrumento, consideró que la “caracterización de la vulnerabilidad es fundamental para detonar un proceso de adaptación”.

El Tercer Encuentro Nacional “México ante el Cambio Climático” se celebrará en la capital hasta el 20 de septiembre y congregará a múltiples expertos en la materia para analizar la problemática desde diferentes ópticas.