Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 11 diciembre 2018

Morena presentará iniciativa de Fiscalía General el próximo jueves en el Senado

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El próximo jueves Morena en el Senado presentará la iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que elaboró el colectivo #FiscalíaqueSirva, académicos y el equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Así lo informó el senador Julio Ramón Menchaca Salazar (Morena), luego de sostener una reunión de trabajo con el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, y Santiago Nieto, secretario técnico del equipo de transición para la Fiscalía General.

“Este jueves o martes se va a presentar, esto no quiere decir que sea una obra terminada, será enriquecida con los trabajos que se realizarán con Coparmex y otros actores de la sociedad para tener una Fiscalía que atienda en reclamo de los mexicanos de acceso a la justicia”.

Gustavo de Hoyos llamó a los grupos parlamentarios para tomar en cuenta su propuesta y reformar el artículo 102 de Constitución que de plena autonomía al nuevo Fiscal General para no quedarnos con una “camisa de fuerza”, sino tener una Ley de avanzada y contar con una institución a la altura del reto del país.

“La Coparmex piensa que hay el espacio político, las mayorías necesarias para que se pueda realizar esta transformación de fondo en el ámbito constitucional de tal manera que no estemos en una camisa de fuerza, que es lo que hoy nos provee el texto constitucional, nosotros queremos ir mucho más allá”.

Adelantó que así como la Ley 3de3, se encuentran en la recolección de firmas para presentar una iniciativa ciudadana que reforme el artículo 102 de la Constitución, el cual contempla el nombramiento del fiscal General de la República.

Santiago Nieto dijo que durante las mesas de trabajo se acordó que a más tardar en un año después de la transición a la Fiscalía General se hagan las propuestas de reforma constitucional.

Minuto a minuto