No habrá huelga en la aerolínea Aeromar

No habrá huelga en la aerolínea Aeromar

A-AA+

Por decisión mayoritaria, la Asamblea General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) aceptó firmar la revisión contractual con la empresa Transportes Aeromar, por el periodo 2018-2019, por lo que no habrá huelga en la aerolínea.
Los pilotos aceptaron un 0% de incremento salarial y ninguna modificación al Contrato Colectivo de Trabajo, con el fin de rescatar a la aerolínea.
Una vez firmado el acuerdo entre ASPA y la aerolínea ante las autoridades del trabajo, quedó conjurado el emplazamiento a huelga previsto para el primer minuto del 16 de octubre.
"Es importante resaltar que este esfuerzo de los pilotos aviadores tendrá sentido siempre y cuando la administración de Aeromar logre estabilizar su situación y obtenga la inversión necesaria para modificar su modelo de negocio ante los desafíos por los que hoy transita el transporte aéreo en México", indicó ASPA en un comunicado.
Los trabajadores aceptaron ceder temporalmente su legítimo derecho de mejora laboral en favor de aportar su mayor esfuerzo para rescatar una fuente de empleo necesaria para el país.
Ahora la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) vigilará con atención las concesiones con el fin de prever con la debida anticipación todas las situaciones que anuncien dificultades financieras y operativas de las aerolíneas.
En noviembre de 2016, el conglomerado Synergy, empresa que controla la aerolínea colombiana Avianca, anunció su interés por adquirir hasta el 49% de las acciones de Aeromar mediante una inversión de 100 millones de dólares.
La inversión se detuvo el año pasado porque Synergy quería flexibilizar el contrato colectivo de los sobrecargos, quienes al final obtuvieron un incremento del 4% a su salario así como mejoras en sus cláusulas de previsión social, jornadas, recesos y descansos, en septiembre de 2017.