Papel cortado, patrimonio intangible de la humanidad

Papel cortado, patrimonio intangible de la humanidad

A-AA+

Yan’an.- Sus dedos guían el papel a las cuchillas de las tijeras, la cuales forman cortes que perpetúan la imagen de una flor de loto en el papel rojo, con movimientos rápidos y precisos la artista plástica Chen Lianlian comenta que aquella figura, como la mayoría de sus trabajos, son símbolos de la cultura china.

El arte de papel cortado fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como un patrimonio intangible de la humanidad, es popular en las diferentes provincias de China, y se diferencia por las imágenes que se plasman en el pedazo de papel, en el caso de la provincia de Shaanxi, son seres mitológicos o animales en su mayoría.

Los tamaños de las piezas van desde un pedazo de papel que no sobrepasa los 10 centímetros hasta trabajos que llegan a medir medio metro o más, entre estas, el color va del verde al rojo, aunque en otras zonas se integran el rosa, azul, o amarillo, entre otros.

De los diseños más solicitados, comentó Chen Lianlian, esta una pieza que ha realizado varias veces de un caballo corriendo, rodeado de aves y flores de loto, el trabajo que caen en trazos similares a una caricatura representa los deseos de felicidad.

Entre otras obras populares, están los 12 animales del zodiaco chino como los caracteres de “fu” que pide por bendiciones y “xi” que representa la doble felicidad.