Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 20 octubre 2018

Senadores llaman al Poder Judicial a tomar medidas de austeridad

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Los senadores Ricardo Monreal y Cristóbal Arias (Morena) exhortaron al Poder Judicial de la Federación a tomar medidas de austeridad y racionalización de recursos los presupuestos para los presupuesto 2018, 2019 y ejercicios subsecuentes.

Por medio de un punto de acuerdo, como adelantó EL UNIVERSAL el pasado 12 de septiembre, el senador Cristóbal Arias expresó que la sociedad exige una verdadera racionalización del gasto público en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; así como de los organismos autónomos.

En tribuna, Arias Solís dijo que ven con preocupación que en lo que hace al Poder Judicial de la Federación estas medidas aún no se ven reflejadas en los recursos que se le asignan, pues para este año su Presupuesto ascendió más de 71 mil millones de pesos.

Explicó que en el Poder Judicial existen más mil 400 plazas de magistrados de circuido y jueces federales que actualmente llegan a sumar remuneraciones bruta de casi 4.4 millones de pesos para magistrados de circuito y 3.9 millones de pesos para jueces de distrito.

Criticó que además de su ingreso mensual de alrededor de 300 mil pesos, esos funcionarios gozan seguro de vida institucional, seguro colectivo de retiro, seguro de gastos médicos mayores, pago por riesgo, ayuda por jornadas electorales, estímulo día de la madre y del padre y pago de horas extraordinarias.

Pero también otros apoyos derivados del rubro de Condiciones de Trabajo, que contempla servicios de comunicación móvil, gastos de alimentación, vales de gasolina, servicios médicos, así como chofer.

En el caso de los choferes, dijo, existen mil 400 plazas ocupadas para ese puesto que entre sueldo base, prestaciones, seguros y fondos de ahorro alcanzan una percepción de 40 mil pesos mensuales.

Por no tratarse de un asunto de urgente y obvia resolución el punto de acuerdo fue envido a la Comisión de Justicia para su análisis y discusión.

Minuto a minuto

Toda la sección