"Simple especulación, versiones de fraude electoral en Puebla"

A-AA+

La gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, calificó como "simple especulación" cualquier postura no oficial sobre un supuesto fraude en las votaciones del 1 de julio.
Tras el estudio de la Universidad Iberoamericana Campus México sobre la falta de claridad en los resultados, la funcionaria explicó que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), es el único facultado para determinar si hubo inconsistencias el primero de julio.
La panista señaló que en breve se conocerá un resolutivo del TEEP sobre la impugnación presentada por Morena para tumbar los resultados del primero de julio, dejando en claro que confían en su victoria al frente del estado.
"Hay mucha gente que opina y dice y desdice situaciones que se dieron en la pasada contienda electoral. Como saben, el caso está en el tribunal local y esperaremos el fallo del mismo, compete a los magistrados y personas involucradas, lo demás son especulaciones."
Los magistrados del TEEP fijaron como fecha límite el 10 de octubre para resolver la queja de Morena sobre la nubilidad de las votaciones.
En caso que el tribunal local no resuelva a favor del partido de izquierda, pueden recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para seguir con su lucha legal que deberá dictaminarse el 13 de diciembre.
La gobernadora electa rendirá protesta al frente del cargo el 14 de diciembre en el Poder Legislativo y en caso de no existir condiciones, lo hará en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
El análisis realizado por la universidad revela una serie de inconsistencias el día 1 de julio, entre las que destacan que los votos de 9 de cada 10 casillas no coinciden con el cómputo oficial.
Se detectó que en 36 casillas, los votos superaron la lista normal, 41 casillas se publicaron con cero votos, en 119 casillas no publicaron actas, en 13 todos los campos se encontraron vacíos y en 13 más, los campos eran ilegibles.