Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 23 octubre 2018

Tormentas anunciadas sorprenden a San Luis

Desde el sábado, el SMN anticipaba lluvias fuertes; crecidas en Santa María del Río y CSP causan daños

Martín Rodríguez / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Anunciadas desde el sábado por el Servicio Meteorológico Nacional, tormentas fuertes que cayeron en la zona Centro de la entidad provocaron crecidas en ríos y arroyos de Santa María del Río y Cerro de San Pedro, sin dejar víctimas, pero sí daños diversos a construcciones y autos.

El director local de la Comisión Nacional del Agua, Manuel Téllez indicó que las lluvias “atípicas” provocaron un llenado rápido de dos presas en Santa María y Villa de Reyes, lo que provocó el desfogue que provocó el desbordamiento del río Santa María. Las lluvias alcanzaron el volumen de 50 mm.

Los reportes del Sistema Meteorológico Nacional, sin embargo, señalaban desde el sábado que se esperaban “tormentas muy fuertes” en la zona y recomendaban precaución a los pobladores para evitar, precisamente, el desbordamiento de ríos.

De acuerdo al testimonio del titular de Protección Civil del Estado Ignacio Benavente Duque, fueron pobladores los primeros en notar la emergencia, que fue reportada al 911, que a su vez, informó a su dependencia, al Ejército y a la Comisión Nacional del Agua.

La crecida del río Santa María no generó víctimas, pero sí causó el desalojo de algunas familias de la cabecera municipal, daños en algunas construcciones, seis vehículos arrastrados y pérdida de sembradíos y de ganado.

Mientras, en Cerro de San Pedro, la alcaldía desfogó los excedentes de la presa San Nicolás, luego de que una corriente repentina en un arroyo arrastró el domingo medio centenar de unidades.

Minuto a minuto

Toda la sección