Traspasa fronteras Frida Kahlo y Diego

Un amor plasmado por diseñadores de todo el mundo plasman su idea en exposición

Traspasa fronteras Frida Kahlo y Diego

A-AA+

Ciudad de México. - Una de las parejas más emblemáticas en la historia del país son Frida Kahlo y Diego Rivera, cuyas obras, tragedias, ideales y amor tortuoso, traspasaron fronteras, como refleja la muestra “Kahlo Rivera cien, Frida and Diego, a Creative Love”.

“Son una pareja creativa extraordinaria, son una historia de amor, son también una historia de militancia revolucionaria, se han convertido en figuras que han trascendido en el tiempo y en el espacio, en referentes mundiales de nuestra identidad”, explicó el secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín.

Consideró que esta atracción hacia la pareja mexicana tiene que ver con ese espíritu de Diego y de Frida de estudiar, reconocer, admirar y de amar las raíces culturales del pueblo y al mismo tiempo de tener una visión contemporánea del arte, de la cual tuvieron la capacidad y responsabilidad de rescatar para renovarla.

Dicho impacto global es lo que se muestra en la Galería del Centro Cultural El Rule, en el Centro Histórico de la ciudad, la cual, desde el 11 de septiembre alberga 100 carteles a cargo de 93 destacados artistas de los cinco continentes.

“Es interesante cómo visiones desde veintitantos países, desde culturas diferentes, reconozcan esa fuerza e interpretar con el diseño contemporáneo”, dijo el titular de Cultura.

Al respecto, la curadora de la muestra, Gabriela Rodríguez, dijo que los participantes son súper importantes porque son miembros del Alliance Graphique Internationale (AGI), y para er parte de ella debes ser un diseñador destacado en tu país de origen, con premios nacionales e internacionales, y ser admitido por comité directivo internacional.

Detalló que la muestra quedó conformada desde 2008, y aunque se hizo rápido era proyecto caro pese a ser digital y se necesitaba patrocinio para presentarla, así como para elaborar un catálogo especial, en el cual ya trabajan, y que compartirán con los participantes.

Explicó que es la primera vez que se está en México ante la falta de espacio y patrocinio, lo cual se complicó con la crisis de 2008-2009; pero, la oportunidad fue este mes, en que, al ser el año internacional de diseño en México, acudirán miembros del Alliance al congreso AGI Open México 2018.