Un Congreso joven, pero polémico

Un Congreso joven, pero polémico

A-AA+

A sólo 18 días de iniciada, la 64 Legislatura del Congreso de la Unión ha dado mucho de qué hablar y no precisamente por sus iniciativas de leyes. Por esta razón El Gran Diario de México te presenta un recuento de los casos más polémicos que se han generado en el poder Legislativo, desde el 1 de septiembre, día en que inició la Legislatura.
Manuel Velasco: El gobernador de Chiapas tomó protesta como senador el 1 de septiembre y al día siguiente pidió una licencia para separarse de su escaño y regresar a su cargo como mandatario. En una primera votación se le negó la licencia, pero después de unas horas, y al repetirse la votación, el senador-gobernador logró obtener su licencia para regresar a la gubernatura del estado.
Diputados del PVEM a Morena: Morena consiguió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados cuando cinco de los 16 diputados que había conseguido el Partido Verde Ecologista de México cambiaron de bancada. Este movimiento se consideró una especie de "pago" en agradecimiento por la licencia de Manuel Velasco, lo cual fue desmentido por las partes involucradas.
El Tupper Challenge: El presidente del senado, Martí Batres (Morena), lanzó en sus redes sociales el #TupperChallenge, en el cual invitaba a los compañeros senadores a traer sus alimentos en envases de plástico y de esta manera no cargarlos al erario público. La medida fue tan criticada como elogiada. Para varios senadores es un buen camino hacia el ahorro, mientras que para algunos especialistas es una forma de ahorro simbólica pero insuficiente.
Gerardo Fernández Noroña vs Porfirio Muñoz Ledo: El diferendo comenzó el día del inicio del periodo de sesiones.
Gerardo Fernández Noroña pidió la palabra, y comenzaron los gritos. Luego, el 3 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto rindió su informe de gobierno en Palacio Nacional. Al no poder ingresar al evento, Fernández Noroña, mostró su inconformidad con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Porfirio Muñoz Ledo. El día siguiente y durante la sesión de la cámara de diputados, los dos legisladores se encontraron en una fuerte discusión, llegando a los gritos y los ademanes con las manos.
El asunto se resolvió cuando ambos legisladores ofrecieron una rueda de prensa en donde anunciaban la resolución de su conflicto después de una larga charla.
Twitters polémicos del Congreso: Desde la cuenta oficial de Twitter, de la Cámara de Senadores se lanzó el mensaje: "A 208 años de la Independencia de México, el @senadomexicano adquiere plena legitimidad rumbo a la #CuartaTransformacion de la República".
El mensaje causó controversia entre los senadores. Miguel Ángel Osorio Chong (PRI) tachó de inaceptable el mensaje, debido a la clara referencia del proyecto político de Morena.
Incluso el presidente del senado, Martí Batres, expresó su inconformidad con el mensaje. Unos minutos después, el tuit fue borrado. En San Lázaro, desde la cuenta oficial de Twitter se mencionó la película "Capitana Marvel", como pretexto para difundir la agenda del día. Más tarde ante reclamos de legisladores, se borró el mensaje.