Alertan sobre incremento de enfermedad por reflujo gastroesofágico en niños y adolescentes

A-AA+


Si bien la mayoría de casos de enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) en México se presentan en la población de entre 40 y 80 años de edad, cada día es más común la detección en niños, adolescentes y personas entre 20 y 30 años, advirtió el especialista e investigador estadounidense Mark David Noar.

El gastroenterólogo argumentó que lo anterior se debe a problemáticas como la obesidad, el exceso dietético, los hábitos alimenticios o el aumento del estrés de cualquier tipo, incluido el escolar o laboral.

Aunado a ello, indicó que se añaden: comer debido a la abundancia de alimentos disponibles; deglutir por estrés; ingerir demasiado alimento cerca de la hora de dormir; aumentar la ingesta de productos que contienen cafeína, además del alcohol y las dietas altas en grasas y carbohidratos.

Después de impartir una conferencia en la XLVI Reunión Nacional de la Asociación Mexicana de Endoscopia Gastrointestinal, expuso que la ERGE es un padecimiento multifactorial de degeneración crónica del esfínter esofágico inferior, que por lo general, ocurre debido a procesos naturales como el uso excesivo o el abuso de hábitos como comer.

Recalcó que a la incidencia de reflujo seguirá en aumento si persiste una dieta recurrente en chocolate, alcohol, alimentos grasos u otras sustancias, líquidos o comida que contiene cafeína.

“Dado que se trata de una enfermedad degenerativa crónica, a medida que la población envejece, es normal ver una mayor y mayor incidencia de reflujo (…) De hecho, los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a revertir la enfermedad”, recomendó.

Remarcó que algunos de los síntomas de la ERGE pueden confundirse con otras enfermedades. Un ejemplo es el dolor en el pecho asociado con ERGE, cuya sintomatología puede presentarse en el padecimiento cardiaco y de la vesícula biliar.

Asimismo, Mark David Noar añadió que otro síntoma es dolor epigástrico o dolor retroesternal bajo, que podría confundirse con gastritis o incluso enfermedad ulcerosa.

Detalló que los signos de advertencia de la ERGE dependen del tipo de enfermedad por reflujo, pues si es de tipo esofágico puede manifestarse como ardor de estómago, dolor de pecho, regurgitación o incluso dificultad para tragar.

Sin embargo, en la enfermedad la sintomatología es bastante diferente y generalmente incluye tos crónica, dolor de garganta, aumento del drenaje sinusal, ardor en la boca y, en los casos más graves, asma inexplicable, bronquitis o incluso neumonía.

“Aunque la dieta mexicana consiste en alimentos que pueden causar reflujo, la incidencia creciente de la enfermedad por reflujo no se debe directamente a estos alimentos, sino más bien a un consumo excesivo de alimentos y otras sustancias que provocan el reflujo”, concluyó.