Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 17 octubre 2018

Canadá y EU retoman renegociación de TLCAN

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Luego de casi una semana de receso, la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, regresó a Washington para retomar la renegociación del TLCAN con su homólogo el representante comercial de Estados Unidos (EU), Robert Lighthizer.

A su llegada a las oficinas de Lighthizer, la canciller de Canadá dijo que a pesar de que no hubo encuentro de ministros desde el jueves de la semana pasada los equipos técnicos siguen trabajando.

Aunque no estuvo en Washington, Freeland dijo que siguió en “contacto” con el embajador y que los equipos trabajaron tan intensamente que el día de ayer, martes, estuvieron laborando hasta las 7 de la mañana de este miércoles.

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tendría que quedar lista a más tardar este 30 de septiembre, lo que implica tener listos todos los textos, con revisión jurídica para que la Casa Blanca los entregue al Congreso y se pueda firmar en los próximos 60 días.

De lo contrario se presentaría el texto considerando solo la negociación de México y EU, lo que implicaría que en lugar de un acuerdo trilateral se tenga uno bilateral.

Minuto a minuto