Continúan acumulando agua las presas

Según la CNA, las seis presas de la región elevaron sus niveles; tres están por encima de su capcidad

Continúan acumulando agua las presas

A-AA+

El Sistema Nacional de Información del Agua (SNIA) indicaba ayer que las seis presas monitoreadas en el centro del estado y la zona de la capital incrementaron sus niveles de almacenamiento. Tres de ellas, la de San José, El Potosino y Valentín Gama, sobrepasaban su capacidad.

En tanto, el director de Protección Civil del Estado, Ignacio Benavente Duque, dijo que, en el caso del río Santa María, es necesario revisar las afluentes para evitar que el agua se concentre y se desborde.

De acuerdo al reporte “Monitoreo de las Principales presas de México” del SNIA consultado ayer, entre el lunes y martes, la presa de El Potosino rebasó el 100 por ciento de su capacidad, al pasar de 98.27% a 100.12%.

Se unió a los dos embalses que ya sobrepasaban su capacidad desde el fin de semana: la presa de San José, que subió de 106.03% a 109 por ciento; y la Valentín Gama, que en Villa de Reyes, contiene las aguas del río Santa María. Éste pasó de 104.1% a 104.3% de capacidad.

Las tres presas restantes están en nieles más bajos, pero el volumen del agua almacenada subió a causa de las lluvias. En La Muñeca, pasó de 45.5 a 51.2 por ciento de su capacidad. El Peaje incrementó su volumen de 53.9 a 58.7% y la presa de la Cañada del Lobo se elevó de 76.5 a 77.7 por ciento.

Sobre la situación en Santa María, Benavente Duque, dijo que se normalizó y agregó que el personal de la dependencia a su cargo no encontró invasión de ríos, pero sí una crecida inusual de la corriente.

Benavente Duque comentó que no hay ninguna medida que sea necesario implementar en materia de protección de personas, porque por fortuna, nadie se encontraba directamente en las afluentes.