Desaíran senadores el simulacro del 19 de septiembre

A-AA+

Distraídos en diversos asuntos, senadores y empleados del Senado evacuaron las instalaciones de la Cámara Alta, y contrario a la prontitud con que la gente se mueve en un evento "en tiempo real", en el inmueble de Paseo de la Reforma nadie tuvo prisa.
Estuvieron ausentes los coordinadores del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda; del Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong; del de la Revolución Democrática (PRD), Dante Delgado Rannauro, de Movimiento Ciudadano (MC); Miguel Ángel Mancera Espinosa; Alejandro González Yáñez, del Partido del Trabajo (PT), y Raúl Bolaños Cachó del Verde Ecologista de México (PVEM).
Los senadores de Morena, reunidos en grupo en la planta baja, salieron como en desfile. Adelante iba el senador Martí Batres Guadarrama, con la vista puesta en las cámaras de prensa que registraban sus movimientos.
Casi al final del grupo, salió el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal Ávila,y a paso lento fue hasta la plaza Luis Pasteur, indicada para la concentración de las personas que salen del Senado en una emergencia.
La senadora Xóchitl Gálvez encontró a Monreal a quien le dijo observaciones de la forma irregular en que se practicó el simulacro conmemorativo del 19 de septiembre.
Le comentó que los senadores en vez de ser guiados, deberían de ser parte de quienes orientan a la gente a llegar a los espacios de reunión.
Desde luego, la senadora panista echó de menos a los brigadistas que en todo operativo de evacuación deben participar para dar orden, fluidez, y resolver contratiempos en una evacuación.
La senadora Josefina Vázquez Mota (PAN) siguió la ruta de evacuación con otros integrantes de la bancada y encontró un espacio para esperar el avance y término del ejercicio.
El personal de Protección Civil del Senado, con un alta voz, ante la dispersión de la gente, pidió: "Vamos a esperar que nuestros compañeros terminen de evacuar".
Napoleón Gómez Urrutia (Morena) pasó entre los grupos de personas que se formaron, y en una entrevista con periodistas, les dijo que en el extranjero, "viví temblores políticos".
El ejercicio de evacuación duró siete minutos y se estimó que participaron unas mil 500 personas, en los inmuebles del Senado.