Francia abrirá un museo-memorial de víctimas de terrorismo

A-AA+

El presidente francés Emmanuel Macron anunció hoy la creación de un museo-memorial dedicado a las víctimas del terrorismo en Francia, en donde desde enero de 2015 murieron en atentados más de 250 personas y centenares resultaron heridas.

Un “Museo-Memorial del Terrorismo va a ser creado”, anunció el jefe de Estado galo durante un discurso pronunciado hoy en la ceremonia anual de homenaje a las víctimas del terrorismo celebrada en el recinto del museo militar de los inválidos de París.

El museo estará instalado previsiblemente en el antiguo Palacio de Justicia de París, en el centro de la capital francesa.

El nuevo museo tendría una función de memoria de los ataques y de recogimiento en recuerdo de las víctimas, pero también sería un museo de historia y un espacio de transmisión del conocimiento y de investigación, precisaron fuentes oficiales galas recientemente.

El gobierno galo creó un comité de especialistas para analizar la creación del nuevo museo y memorial.

El presidente galo anunció además la creación de una fecha anual de conmemoración nacional de las víctimas por atentados terroristas.

“La República ha hecho mucho pero puede hacer más y puede hacerlo mejor”,  subrayó Macron.

“Hacer mejor es actuar para que las víctimas del terrorismo no sean víctimas entre las otras pero estén en el corazón de nuestra fraternidad nacional y nuestra memoria”, añadió el presidente galo.

La capital francesa fue escenario en 2015 de los mayores atentados de la historia de Francia, cometidos contra la revista satírica Charlie Hebdo y contra la sala de espectáculos parisina del Bataclan, entre otros lugares.

Pero el terrorismo yihadista también ha golpeado otras ciudades del país, principalmente la ciudad de Niza en donde en julio de 2016 murieron, arrolladas por un camión, 86 personas.