Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 9 diciembre 2018

India pone fin a práctica musulmana que permite a los hombres divorciarse al instante

Bastaba decir tres veces la palabra “talaq” para que un matrimonio quedara disuelto

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El 67 % de las divorciadas musulmanas de la India fueron dejadas con la práctica del “triple talaq” / Foto: AP

NUEVA DELHI (AP) — El gobierno de la India aprobó el miércoles una ordenanza que implementa un importante fallo judicial para poner fin a la práctica musulmana que permite que los hombres se divorcien al instante.

La decisión del ejecutivo se produjo luego que el Parlamento rechazó el dictamen, un año después de que el tribunal decretó que la práctica del triple “talaq” viola los derechos constitucionales de las musulmanas.

La mayoría de los 170 millones de musulmanes que viven en la India son suníes que se rigen por la Ley Personal Musulmana para asuntos familiares y disputas. La norma contempla que los hombres pueden divorciarse simplemente pronunciando la palabra árabe “talaq” (divorcio) en tres ocasiones y no necesariamente consecutivamente, sino en cualquier momento, y de cualquier manera, incluyendo por teléfono, mensajes de texto o declaraciones en redes sociales.

Con la repetición tres veces de la palabra “talaq” o “me divorcio”, el marido podía acabar con un matrimonio musulmán de manera unilateral, una práctica que, según activistas, afecta a cerca del 67 % de las divorciadas musulmanas en el país.

El gobierno tendrá otros seis meses para obtener la aprobación del Parlamento para que la ordenanza se convierta en ley. Entre tanto, los sospechosos pueden ser procesados en base a la ordenanza.

El ministro de leyes Ravi Shankar Prasad dijo que cerca de 22 países, incluyendo Pakistán y Bangladesh, han prohibido la práctica y pidió a la oposición que apruebe la Ley de Protección de los Derechos de las Mujeres Musulmanas Casadas.

La Junta Musulmana de Leyes dijo a la corte que si bien considera que la práctica es injusta, se opone a cualquier intervención de la corte y pidieron que el asunto se deje en manos de la comunidad. Pero varios musulmanes progresistas condenaron la postura de la junta.

Después del veredicto de la Corte Suprema, el gobierno del primer ministro Narendra Modi presentó una propuesta criminalizando la práctica y la cámara baja del Parlamento, donde su partido forma la bancada mayoritaria, la aprobó en diciembre. Pero no pudo conseguir que la cámara alta, controlada por la oposición, la aprobara.

El principal partido de la oposición en el Parlamento se opone a la sentencia de tres años para quienes sean hallados culpables y quiere que un comité parlamentario discuta el tema para llegar a un consenso. Favorece una sentencia más leve.

En India, el triple talaq ha ido de mano con la protección de leyes que permite que las comunidades hindúes, cristianas y musulmanas se rijan por leyes religiosas en asuntos como matrimonio, divorcio, herencia y adopción. Si bien la mayoría de las leyes personales hindúes han sido reformadas y codificadas a través de los años, las leyes musulmanas han sido dejadas en manos de autoridades religiosas y no han tenido grandes cambios.

Minuto a minuto

Toda la sección