Lo que se sabe del "tráiler de la muerte" de Jalisco

Lo que se sabe del tráiler de la muerte de Jalisco

A-AA+

El 16 de septiembre EL UNIVERSAL dio a conocer la aparición de una caja refrigeradora de tráiler que contenía 157 cuerpos ante la falta de infraestructura para el resguardo de cuerpos no identificados.
Fue reubicado en diferentes zonas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en más de una ocasión, pues no cuenta con un sitio para su resguardo.
¿Por qué deambula el tráiler con cuerpos?
Debido a los malos olores que la caja emite, la presidenta municipal de Tlaquepaque, María Elena Limón, exigió al gobierno retirar el vehículo de la colonia La Duraznera.
Movieron la instalación a un predio a cielo abierto detrás del fraccionamiento Paseos Del Valle.
Finalmente, el tráiler con los cuerpos fue resguardado en una bodega de la Fiscalía de Jalisco en la Zona Industrial de Guadalajara.
¿Desde cuándo rueda el camión de la muerte?
En 2016, la Fiscalía de Jalisco rentó la caja de un tráiler con refrigeración para almacenar cadáveres, ante la falta de infraestructura en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para guardar restos de personas no identificadas.
Desde años atrás el espacio era insuficiente, sólo entre 1997 y junio de 2015, el IJCF incineró 2 mil 754 cuerpos.
La Ley General de Víctimas prohibió esta práctica en 2013, pero aquí se siguió realizando dos años más.
¿Cuántos cuerpos caben en la caja?
En los refrigeradores del forense de Jalisco se pueden resguardar hasta 200 cuerpos.
En 2016 se construyeron 200 criptas en un predio donado por el municipio de Tonalá.
Según Luis Octavio Cotero Bernal, ex titular del Instituto de Ciencias Forenses, las gavetas se llenaron pronto y la Fiscalía decidió rentar el contenedor para almacenar cuerpos.
¿Qué declara el gobierno de Jalisco?
Anunció sanciones para los responsables del periplo por la Zona Metropolitana de Guadalajara del tráiler.
A pesar de conocer cómo operaba este contenedor, el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, anunció que se iniciará una investigación de lo ocurrido.
Informó que el contenedor con los cuerpos regresará a las instalaciones del IJCF y que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas dará seguimiento al tema.
¿Hay funcionarios sancionados?
Luis Octavio Cotero Bernal, ex director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses debido al mal manejo de 157 cuerpos no reclamados.
¿Qué dice el funcionario cesado?
Cotero Bernal acusa al secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, de "mal informar" al gobernador, Aristóteles Sandoval.
Deja ver una posible revancha en su contra por haber contradicho la versión oficial en el caso de la desaparición de tres estudiantes de cine en Tonalá.
Asegura que desde hace dos años la Fiscalía rentó el contenedor para guardar cuerpos y fue la misma dependencia la que tomó la decisión de sacarlo de las instalaciones.
Exige al gobierno estatal que con el mismo “arrebato y vehemencia” que anuncian sanciones por este caso se busque a su hija, desaparecida hace dos meses, y a los demás desaparecidos.
¿Y las organizaciones de DH y colectivos?
El colectivo Por Amor a Ellxs, integrado por familias de personas desaparecidas, responsabilizó al gobernador, Aristóteles Sandoval; al fiscal del estado, Raúl Sánchez Jiménez; y al fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro por el abandono de los cuerpos.
Exigen trato digno para los cuerpos y el cumplimiento de la Ley General de Víctimas, la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.