May exige compromiso a UE en negociación del "brexit" y rechaza frontera aduanera en Irlanda del Norte

May exige compromiso a UE en negociación del brexit y rechaza frontera aduanera en Irlanda del Norte

A-AA+

La primera ministra británica, Theresa May, presentará su plan de "brexit" a los países de la UE / Foto: Archivo
LONDRES (EFE).- La primera ministra británica, Theresa May, pedirá a la Unión Europea (UE) que "evolucione" en su posición negociadora, al plantear hoy por primera vez su plan sobre el "brexit" a los Veintisiete, en la cumbre informal de Salzburgo (Austria).

May, que expondrá el llamado plan "Chequers" en una cena con los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, declara en un artículo en el alemán "Die Welt" que "para llegar a una buena solución, la UE debe ahora evolucionar en su postura, después de haberlo hecho el Reino Unido".

La líder conservadora defenderá en Salzburgo la propuesta de futura relación bilateral que consensuó con su Gobierno el pasado julio en la residencia oficial de Chequers y que provocó la dimisión de dos ministros partidarios de un "brexit" duro, David Davis y Boris Johnson.

El plan comprende la creación de un mercado común de bienes con equivalencia regulatoria entre el Reino Unido y la UE, lo que, en opinión de Londres, permitiría mantener abierta la frontera con Irlanda, un tema clave en las negociaciones.

En su artículo, May advierte de que "ninguna de las partes puede exigir de la otra algo totalmente inaceptable", como lo sería crear "fronteras exteriores aduaneras entre partes del Reino Unido", en alusión a la controvertida sugerencia de Bruselas de mantener a Irlanda del Norte en alineación normativa con Irlanda.

En una entrevista publicada también hoy por el británico "The Daily Express", la primera ministra defiende asimismo la viabilidad de su propuesta, cuestionada dentro y fuera de su país, al asegurar que "es el plan adecuado para el Reino Unido y ofrece un buen acuerdo para la UE".

Los medios británicos han interpretado positivamente las recientes afirmaciones del negociador jefe de la UE, Michel Barnier, de que está dispuesto a "mejorar la propuesta" relativa a Irlanda del Norte, explicando cómo podría funcionar un eventual sistema aduanero.

Barnier también señaló, no obstante, que aún no está claro si el acuerdo con Londres será posible, después de que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, mostrara también sus dudas y animara a todos a actuar "de manera responsable" para "evitar una catástrofe".

Ante las presiones dentro del Reino Unido para convocar un segundo plebiscito relativo al "brexit", May ha insistido en los últimos días en que las dos únicas opciones sobre la mesa son el plan de "Chequers" o ningún acuerdo.

En la entrevista en el "Express", descarta una vez más la convocatoria de una consulta sobre el eventual pacto al que llegue con Bruselas, con el argumento de que los británicos ya votaron por salir de la UE el 23 de junio de 2016 y otro referéndum "destruiría la confianza en los políticos".

En un documento difundido hoy, la campaña "Voto del Pueblo", impulsada por políticos británicos partidarios de la permanencia en la UE, propone celebrar un nuevo plebiscito incluso antes de que se ejecute el "brexit", el 29 de marzo de 2019, de modo que, dicen, si se revirtiera la decisión de 2016 no habría coste económico para el Reino Unido.

El grupo, que recibe financiación del millonario de origen húngaro George Soros, no ve trabas para que el Parlamento británico pudiera impulsar una ley del referéndum, si lo quisieran la mayoría de diputados, y sugiere someter a votación el posible acuerdo entre Londres y Bruselas -o la falta de éste- frente a la opción de permanecer en el bloque.

El Reino Unido y la UE esperan consensuar el marco de su futura relación bilateral para la reunión del 18 de octubre del Consejo Europeo, mientras que Tusk ha indicado que podría convocar una cumbre extraordinaria en noviembre.

A seis meses de la fecha de "brexit" o salida del Reino Unido de la UE, May necesita que haya un impulso en las negociaciones para mantener las riendas de su Gobierno, entre constantes rumores de complots entre conservadores para arrebatarle el liderazgo.