No hay equidad de género ni en las jugueterías

Niños pueden soñar con ser astronauta; las niñas en cocinar

No hay equidad de género ni en las jugueterías

A-AA+

A pesar de la necesidad de lograr una educación temprana en cuanto a equidad de género, en comercios dedicados a la venta de juguetes se mantiene una marcada separación entre los productos “aptos para niños” y aquellos destinados a las niñas.

Para ellas, la mayoría de los juguetes sigue estando relacionada con el rol de la maternidad y las labores domésticas, principalmente.

Aunque en la capital potosina ya existen muy pocas jugueterías propiamente dichas, en las que se ubican dentro de plazas comerciales o por ejemplo, en los pasillos de supermercados, es notoria la separación de juguetes para cada género.

En el área “para niños” se exhiben carritos, balones y otros implementos para jugar futbol, bicicletas, muñecos de superhéroes, kits de construcción, juegos para ser químico, astronauta o doctor, además de otros productos “de destreza”.

Mientras, el pasillo de niñas ofrece muñecas, trastecitos, planchas, kits para convertirse en “princesa” y sets para jugar a comprar la despensa del hogar.

En redes sociales como Facebook, madres de familia conscientes han señalado: “Decepcionante entrar a una juguetería y darse cuenta que un niño puede soñar con ser astronauta, luchador, científico o piloto, en tanto que una niña puede jugar a cocinar, lavar los platos, cuidar la casa y a sus muñecas”.