No queremos homenajes, sino volver a casa, dicen damnificados del sismo

No queremos homenajes, sino volver a casa, dicen damnificados del sismo

A-AA+

A un año del sismo, integrantes de la organización Damnificados Unidos de la Ciudad de México y otros contingentes se unieron para demandar a las autoridades salientes y entrantes el cumplimiento de compromisos de reconstrucción y vivienda.
En el acto, realizado frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la vocera de la organización, Francia Gutiérrez, dijo que “este gobierno tuvo un año para reconstruir y no lo hizo, pero no dejaremos de exigirle que cumpla su trabajo; restan 80 días en los que tiene que cumplir los acuerdos con Damnificados Unidos de la Ciudad de México”.

En el templete al que llegaron luego de una marcha que inició alrededor de las 16:20 horas en calzada de Tlalpan, recordó que “llevamos un año en campamentos; que esta fecha, el 19 de septiembre, no se convierta en una falsa celebración; no queremos ser un monumento, ni una fecha institucionalizada, no queremos homenajes, sólo queremos volver a casa”.

Adelantó que el 2 de octubre darán a conocer un balance que realicen de la respuesta que hayan dado las autoridades “y convocaremos a nuestro décimo encuentro de damnificados para el 6 de octubre en Tláhuac”.

Después de las 19:00 horas, el contingente resistió los embates de una lluvia que se soltó sin miramientos.

De lo que se trata es evitar que a un año se trasladen las responsabilidades del Estado a los damnificados, “ningún funcionario se ha comprometido en construir viviendas en Tláhuac e Iztapalapa y quedan pendientes las soluciones a las familias”, explicó Gutiérrez.

Tras el emotivo discurso de la activista, Gabriel García, también damnificado del multifamiliar, añadió que los acuerdos para la reconstrucción no han sido cumplidos, y señaló las diversas irregularidades que tienen a los habitantes de ese condominio aún sin hogar a un año del sismo.

Con una lluvia más intensa Moisés Ramírez, del Comité del 68, destacó la importancia de mantener la unión de los mexicanos, “no nos vencerán, seguimos en la lucha".

Trinidad Godínez, damnificada de la calle Amsterdam 17, señaló que desde hace un año sigue buscando la recuperación de su hogar, “estamos lejos de poder lograrlo, existen predios y edificios que no tienen un dictamen ni un proyecto de reconstrucción”.

El integrante de la organización, Israel Ballesteros, señaló que “estamos aquí, pese a las condiciones climáticas, porque hemos decidido que nada va a detener nuestra lucha por la reconstrucción justa”.

Consideró que esta fue “la marcha, una vez más, de los damnificados que no se portan bien, de los damnificados que no nos sometemos, de los damnificados que no podemos ser incluidos en sus esquemas de créditos y de redensificación y por eso muchos criticaron y cuestionaron que saliéramos a marchar”.

Poco antes de las 20:00 horas, Ballesteros dio por concluido el evento que en todo momento se desarrolló en calma; “fue una marcha exitosa a pesar de que no querían que se hiciera”, finalizó.