Proponen tipificar como delito violencia política hacia la mujer en NL

A-AA+

La fracción del PRI en el Congreso de Nuevo León propuso reformas al Código Penal de la entidad, a fin de tipificar como delito la violencia política contra las mujeres, con penas de seis meses a dos años.

La diputada local priísta, Alejandra Lara Maiz, al presentar la iniciativa ante el pleno, durante la sesión ordinaria de hoy, manifestó que este castigo incluiría una multa de cuatro mil a 24 mil pesos.

“Esta reforma busca cerrar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, haciendo de ello una herramienta jurídica que permita una igualdad de oportunidades, para el acceso a cargos públicos”, señaló.

“Encontramos oportuno que se adicione un artículo 337 bis 7 al Código Penal del estado en el sentido de tipificar el delito de violencia política por razones de género a quien realice por sí, o a través de terceros cualquier acción u omisión que impida, limite o restringa los derechos políticos electorales de las mujeres y acceso a un cargo público”, manifestó.

Lara Maiz citó que, actualmente, nueve entidades federativas tienen contemplada la violencia política en sus respectivas leyes electorales y 10 más, incluido Nuevo León, en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pero solamente en Oaxaca la violencia política se encuentra tipificada en su Código Penal como delito.

Los diputados Rosa Isela Castro, Claudia Tapia, Ivonne Bustos, Luis Susarrey y Esperanza Alicia Rodríguez López, se suscribieron a la iniciativa.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública para el análisis correspondiente.