Reitera Taiwán solidaridad y apoyo a México ante sismos

Reitera Taiwán solidaridad y apoyo a México ante sismos

A-AA+

El gobierno de Taiwán reiteró su solidaridad y voluntad de continuar el apoyo a la población damnificada por los sismos de septiembre del 2017, así como de fortalecer el intercambio de experiencias, capacitación y tecnología en el rescate de víctimas.
El representante diplomático de Taiwán en México, Carlos Liao, recordó que el 19 de septiembre del 2017 fallecieron cinco ciudadanos taiwaneses, cuatro de ellos mujeres, en un edificio de la calle Bolívar, en la colonia Obrera de la capital, lo que unió aún más a ambos pueblos respecto a la necesidad de estar mejor preparados ante esos fenómenos naturales.

Al hacer un balance de la solidaridad de Taiwán hacia México a raíz de los sismos, dijo que a lo largo de este año se han otorgado diversos apoyos directos a damnificados de la Ciudad de México, Morelos y Puebla para la reconstrucción de viviendas, brigadas médicas y de psicólogos.

“La Fundación Budista Tzu Chi de Taiwán donó alrededor de seis millones de dólares en apoyo de 10 mil familias de poblaciones de damnificados de zonas como Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco; Zacatepec, Jojutla y Tlaquiltenango, en Morelos, así como Chautla, en Puebla, entre otras”, apuntó.

Entrevistado en la sede del Senado, abundó que se entregaron montos entre ocho mil y 12 mil pesos vía tarjetas electrónicas para la compra de materiales de construcción, sumado al reparto de víveres, cobijas y brigadas médicas y psicológicas conformadas por más de 100 voluntarios taiwaneses que apoyaron a la población afectada.

El también director de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en México expuso que la Cámara de Comercio de Taiwán en el país donó a los damnificados de Chaultla, en Puebla, alrededor de 25 mil dólares.

Agregó que este año, en febrero, el gobierno de Taiwán invitó a la organización de rescatistas mexicanos Topos a viajar a esa isla, donde intercambiaron experiencias en materia de rescates por sismos, dictaron conferencias y también recibieron entrenamiento de especialistas taiwaneses.

“Para nosotros es importante este intercambio, porque tenemos un agradecimiento infinito con el grupo de Los Topos, porque ellos, cuando el terremoto en Taiwán de 1999, fueron estos rescatistas mexicanos de los primeros en llegar a apoyarnos. Ahí hubo más de dos mil 100 muertes”, recordó.

Carlos Liao agregó que a principios deseptiembre llegaron a México alrededor de 60 voluntarios taiwaneses a Coyoacán y Xochimilco, que apoyaron con brigadas médicas a la población afectada por los sismos.

“Más allá del intercambio comercial que existe, de los vínculos culturales, académicos, hay una cultura de solidaridad entre México y Taiwán.

"Mi gobierno reitera esa disposición de apoyar a México con tecnología en materia de rescate de víctimas, con técnicas de construcción antisísmicas y pone a disposición nuestra experiencia en el marco legal para construcción de edificios”, concluyó.