Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 13 diciembre 2018

Sheinbaum prevé 5 mil mdp para Programa de Reconstrucción

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El Programa de Reconstrucción de la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, contempla un presupuesto de al menos 5 mil millones de pesos para continuar con la atención a todos los damnificados en los trabajos de reposición de viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre, así como rehabilitar la infraestructura pública.

En su mensaje Sheinbaum dijo que no habrá un solo peso que no se transparente en este trabajo de reconstrucción, y que va a “coadyuvar para que se haga justicia en todos los casos de corrupción” que relucieron en la tragedia.

“Vamos a poner todo lo que esté en nuestras manos para reconstruir sus viviendas en el menor plazo posible”, dijo ante damnificados de diversas delegaciones y diversos invitados congregados en el Colegio de Ingenieros Civiles de México.

El próximo comisionado para la reconstrucción, César Cravioto, detalló el programa. Dijo que se estima destinar un presupuesto de 5 mil millones de pesos y que existe un convenio con el gobierno capitalino actual para que, en caso de haber subejercicio del presupuesto público en este año, se canalice a la reconstrucción.

Describió que el primer paso será llevar a cabo nuevos censos de viviendas y personas afectadas desde ahora, con dinero que se había asignado en un principio a la transición de gobierno.

Aclaró que los montos directos de apoyo para reconstrucción y rehabilitación no se darán a conocer sino hasta que queden listos los censos para conocer la magnitud del problema.

Los apoyos económicos para renta seguirán hasta que los beneficiarios recuperen sus casas.

Se simplificarán los trámites y la Comisión para la reconstrucción será una ventanilla única para que los vecinos no tengan que acudir a muchas dependencias, además se trabajará con el Tribunal Superior de Justicia y el Colegio de Notarios para agilizar la comprobación de la propiedad o posesiones de inmuebles.

Adelantó que ya no será necesario comprobar forzosamente la propiedad, sino que se podrá avanzar con sólo acreditar la posesión legítima del inmueble para seguir los pasos de reconstruir.

Reiteró que no se busca convertir en deudores a los damnificados.

Se crearon tres comités de transparencia, de grietas y uno científico, encabezado por Sergio Alcocer, que asesorarán los trabajos.

Apoyarán las fundaciones Slim y Provivah en Xochimilco e Iztapalapa, además de otras empresas y organizaciones.

Claudia Sheinbaum precisó que apoyarán a los afectados en la medida que el presupuesto lo permita y no se trata de orientarlos hacia los créditos.

Sostuvo que hará todo para terminar lo más pronto posible la reconstrucción y que la comisión para esta labor dure lo menos posible su encargo.

“Vamos a cambiar el sentido de la reconstrucción para apoyar a todos no se trata de algunos sí y algunos no sino que todos requieren una vivienda digna es un derecho”, mencionó Sheinbaum.

Minuto a minuto