SLP, de los estados con más alto índice en casos de influenza en un siglo

SLP, de los estados con más alto índice en casos de influenza en un siglo

A-AA+



Por: Paola Marín
Como parte de la inauguración del Primer Foro Nacional de Influenza FLU SUMMIT 2018, Rodolfo Acuña, del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medina de la UNAM, impartió una conferencia en la que se refirió al contexto histórico sobre la enfermedad respiratoria en el último siglo.

Destacó que los factores históricos para el desarrollo de la influenza en México recaen en el índice de pobreza en el estado, la situación climatológica principalmente clima húmedo-seco y las relaciones sociales.

El primer caso y pico de epidemia de influenza en México se dio en 1918, con dos primeras olas afectando con un mayor número de defunciones por está enfermedad a Michoacán, Puebla y Guanajuato. En San Luis Potosí se registraron 22 mil defunciones hace 100 años.

En el caso de San Luis Potosí los municipios afectados fueron Rioverde, Charcas, Matehala y Venado, con mayor número de mortalidad.

En el último informe de la Dirección General de Epidemiología 2017-2018 se registraron tres mil 550 casos de influenza y 133 defunciones en el país. En este ultimo informe San Luis Potosí se posiciona en el 15 lugar a nivel nacional en casos de influenza en este periodo.