STPS detalla programa para atender "ninis"

STPS detalla programa para atender ninis

A-AA+

Con el fin de atender a los jóvenes que ni estudian ni trabajan, el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, impulsará un programa mediante el cual se brinde capacitación y vincule con empresas a este sector de la población.
A través de un video en su cuenta de Facebook Luisa María Alcalde, propuesta por el presidente electo para dirigir la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), explicó que con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro se busca atender a dos millones 600 mil jóvenes que tienen entre 18 y 29 años de edad que no estudian y no están trabajando.
El programa tiene dos opciones, una que es para 300 mil jóvenes que hayan concluido el bachillerato y quieran estudiar en la universidad, lo cual será coordinado por la Secretaría de Educación Pública.
La segunda a cargo de la STPS que pretende vincular a dos millones 300 mil jóvenes con empresas (grandes, medianas, pequeñas, micro) para que se capaciten y a través de la práctica adquieran las competencias necesarias para insertarse en el mercado laboral.
El programa tendrá duración de un año en el cual aprenderán nuevas herramientas, a los jóvenes inscritos en el programa el gobierno les dará una beca de 3 mil 600 pesos mensuales y seguro de trabajo.
El joven deberá involucrarse en las actividades de la empresa e iniciar un plan de capacitación.
Se iniciará un censo casa por casa en las zonas más pobres del país para conocer a los jóvenes y a las empresas que quieran participar. En la página www.jovenesconstruyendoelfuturo.mx se pueden preinscribir quienes quieran participar en el programa
A partir del 1 de diciembre iniciarán de manera formal los convenios de colaboración entre la STPS y los centros de trabajo. Las inscripciones formales iniciarán en enero de 2019, los jóvenes deberán acudir en persona a los centros de registro en todo el país. Los inscritos serán vinculados con las empresas considerando su perfil, intereses y la cercanía con su domicilio.
Durante el año se dará seguimiento a los becarios y se hará una evaluación tanto de los jóvenes como de las empresas participantes. Al término del año, recibirán un documento que certifique las habilidades aprendidas. Una vez concluida la capacitación la idea es que los jóvenes se integren a las empresas, si no es el caso serán monitoreados a través del Servicio Nacional del Empleo (SNE).