Bajan los atentados en 2017, reporta EU

Pero denuncian una expansión silenciosa de los miembros y operaciones de Al Qaeda

Bajan los atentados en 2017, reporta EU

A-AA+

Washington.- Los atentados bajaron un 23 % a nivel global en 2017 y generaron menos víctimas mortales que en 2016 debido a las derrotas del grupo terrorista Estado Islámico (EI), que está viendo cómo Al Qaeda se expande en otras partes del mundo, según un estudio publicado por el Gobierno estadounidense.

El informe anual sobre el terrorismo en el mundo del Departamento de Estado de EU, emitido y relativo a 2017, considera que la lucha contra los terroristas se volvió “más compleja”, porque el EI y Al Qaeda han demostrado ser “resistentes y adaptables”.

Los dos grupos “se han ajustado a la presión contra el terrorismo en Irak, Siria, Afganistán, Libia, Somalia, el Yemen y otros lugares”, detalla el documento.

En parte, el Departamento de Estado atribuye la supervivencia del EI y Al Qaeda a la existencia de “refugios seguros”, es decir, territorios donde los terroristas pueden entrenarse, recaudar fondos o establecer comunicaciones porque el Estado no tiene una presencia suficiente.

Esa debilidad estatal ha permitido una “expansión silenciosa de los miembros y operaciones” de Al Qaeda, una red que mantiene su “núcleo” en Afganistán y Pakistán, pero que ha extendido su influencia en otras áreas como África Occidental, donde tiene una fuerte presencia en Mali.

Mientras Al Qaeda aprovechó en 2017 los huecos en Oriente Medio y África, el EI perdió a finales de ese año los territorios que había ocupado en Siria e Irak en 2014 y 2015.

En 2017 hubo 8.584 ataques terroristas en todo el mundo, que provocaron 18.700 muertes y dejaron más de 19.400 heridos.