Decretan Área Natural Protegida 12 mil hectáreas de la Sierra de San Miguelito

A partir de mañana, más de 12 mil hectáreas de la Sierra de San Miguelito son Área Natural Protegida de competencia Estatal, con el carácter de Reserva. La afectación abarca ocho polígonos ubicados en los municipios de Villa de Arriaga, Villa de Reyes y Mexquitic de Carmona.

Hoy fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el decreto que emitió el gobernador, Juan Manuel Carreras López, para declarar como Área Natural Protegida 12-613.47 hectáreas (doce mil hectáreas seiscientas trece áreas y 47 centiáreas) que conforman la Reserva Estatal “Sierra de San Miguelito”.
La Declaratoria no afecta el régimen de tenencia de la tierra y deja a salvo los derechos de los propietarios y poseedores para realizar los actos traslativos de dominio o posesión que así lo deseen.
El área natural protegida se dividirá en zonas núcleo y de amortiguamiento. Las zonas núcleo estarán integradas por las subzonas de protección y uso restringido. Dentro de la subzona de protección, podrán realizarse actividades de preservación de los ecosistemas; monitoreo ambiental, e investigación y colecta científicas, que no impliquen la extracción o el traslado de especies ni modificaciones de los hábitats.
En la subzona de uso restringido, podrán realizarse actividades de investigación científica y monitoreo ambiental; educación ambiental y turismo de bajo impacto ambiental que no implique modificación de las características o condiciones originales, así como construcción de infraestructura de apoyo exclusivamente para la investigación científica y monitoreo del ambiente. "Excepcionalmente", se realizarán actividades de aprovechamiento que no modifiquen los ecosistemas.
En las las zonas de amortiguamiento del área natural protegida podrán estar integradas por las subzonas de uso tradicional; uso público; de asentamientos humanos, y de recuperación.
El decreto entra en vigor al día siguiente de publicación.

[gview file="https://pulsoslp.com.mx/wp-content/uploads/2018/09/Declaratoria-de-area-natural-protegida-sierra-de-san-miguelito-20-SEP-2018.pdf"]