Desalojo en colonia Juárez de la CDMX; 12 lesionados

Los más de 100 indígenas otomíes vivían en la zona desde hace 20 años

Desalojo en colonia Juárez de la CDMX; 12 lesionados

A-AA+

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante un desalojo de una comunidad otomí que habitaba en un predio de la colonia Juárez, se desató un enfrentamiento entre civiles y granaderos que dejó 10 policías y dos civiles lesionados, informó la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPCDMX).

De acuerdo con la dependencia, la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia fue la que ordenó la sentencia de desalojo, ya que supuestamente los otomíes vivían en el predio de manera ilegal.

Este miércoles por la mañana fueron enviados agentes del agrupamiento metropolitano al predio que abarca la esquina de las calles Londres y Roma, en la delegación Cuauhtémoc para sacar de sus viviendas a más de 100 indígenas que se encontraban alojados en ese lugar desde hace 20 años.

Aunque supuestamente las autoridades mostraron un documento para notificar de esta movilización, los integrantes de la comunidad otomí rechazaron esa versión, pues aseguraron que no fue así, lo que desencadenó una gresca en las calles en la que participaron vecinos, desconocidos y policías.

En las calles se persiguió a los agentes, quienes se atrincheraron a las espaldas de un campamento de la misma comunidad que se instaló desde el año pasado, cuando el terremoto dañó sus viviendas de dicho predio.

En el enfrentamiento un grupo de personas incendiaron una de las entradas al predio, pero un flamazo alcanzó a un hombre que vestía short, éste corrió por la calle hasta que lo auxiliaron. Al menos dos personas que recibieron palazos y golpes fueron atendidas en el sitio; se les colocaron gasas alrededor de la cabeza y se les limpió la sangre.

Los 10 elementos que resultaron heridos fueron trasladados para su atención médica.