Diccionario inglés Merriam-Webster reconoce la palabra "latinx"

A-AA+

Si bien el uso de la "x" para referirse a un plural neutro no ha sido aprobado por la Real Academia Española (RAE) en el Diccionario de la Lengua Española, esto no es así para el diccionario líder en Estados Unidos, el Merriam-Webster.
En su página de internet Merriam-Webster, cuya publicación se ha hecho desde 1828, reconoce la palabra "latinx" como un adjetivo marcado por herencia latinoamericana y que es usado como una alternativa al plural de género neutral. Es decir, para abordar al mismo tiempo "latinos" y "latinas".
En la página detalla que la primera vez que se usó esta palabra, en el sentido antes definido, fue en 2007.
Sobre su étimo indicó que viene de "latin(o)" y "latin(a)" más una x que reemplaza el género de ambos términos en español.
En 2017, Merriam-Webster eligió "feminismo" como la palabra del año luego que fuera 70 por ciento más buscada en internet que en 2016.
¿Por qué la RAE rechaza la "x"?
La Real Academia Española ha dado su postura en diferentes ocasiones sobre el uso de "x", "e" o el "@" para referirse a un plural neutral.
Ha sostenido que esto es innecesario, pues el masculino gramatical funciona en nuestra lengua como término inclusivo para aludir a colectivos mixtos, o en contextos genéricos o inespecíficos.
La RAE reconoce en un artículo que en carteles y movimientos se usa "@" como recurso gráfico para integrar en una sola palabra las formas masculina y femenina del sustantivo, aunque no se trata de un signo lingüístico y por eso su uso de esa manera es inadmisible desde el punto de vista normativo.
Sobre la "e" como plural neutro, ha indicado a través de redes sociales: "No es esperable que la morfología del español integre la letra como marca de género inclusivo, entre otras cosas porque el cambio lingüístico, a nivel gramatical, no se produce nunca por decisión o imposición de ningún colectivo de hablantes".
Para el uso del plural la RAE reconoce el uso genérico del masculino para designar a todos los individuos de la especie sin distinción de sexos.