El TEPJF ordena recuento en Puebla

Por unanimidad, la Sala Superior decretó un nuevo escrutinio en la elección a gobernador

El TEPJF ordena recuento en Puebla

A-AA+

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó de manera excepcional el recuento total de votos en los 26 distritos electorales del estado de Puebla, relacionados con la elección de gobernador en la entidad.

Lo anterior, con la finalidad de dar certeza sobre los resultados en una elección en la que la diferencia entre el primero y el segundo lugar es de apenas 122 mil 36 votos, es decir 4.04 por ciento de la votación emitida.

Por unanimidad, el pleno de la Sala Superior ordenó a la Sala Regional Ciudad de México hacer un nuevo escrutinio, con apoyo de la Sala Regional Toluca, el cual tendrá lugar el 24 de septiembre próximo en una sesión pública e ininterrumpida.
En esa sesión estarán presentes todos los partidos políticos para que conozcan de manera inmediata, directa y transparente los resultados, determinó el Tribunal Electoral federal.

En la sesión pública realizada la tarde de este miércoles, los magistrados decidieron revocar diversas resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de Puebla en las cuales declaró improcedente el recuento total de la votación recibida en cada uno de los distritos electorales.

En el proyecto de sentencia, elaborado por la ponencia del magistrado José Luis Vargas, se señala que el Tribunal local dejó pasar 53 días para resolver las impugnaciones de Morena, toda vez que fueron presentadas el 8 de julio y se resolvieron hasta el 3 de septiembre -y aún hay dos juicios pendientes de resolución-.

Además, hay tres irregularidades que generan dudas sobre la actuación de las autoridades: en 13 distritos, el total de las casillas no coincide con las que fueron recontadas, mientras que en nueve distritos no se especifican las casillas recontadas ni sus resultados, y en seis distritos no se asentaron resultados de casillas objeto de recuento.