Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 10 diciembre 2018

Emite TEPJF reglas para recuento de votos en Puebla

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La Sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció reglas generales que deberán cumplirse para dar certeza al procedimiento de recuento total de la elección de gobernador de Puebla, a fin de evitar riesgos en el resguardo de la documentación o actos de indisciplina que afecten el nuevo conteo de votos.

Se instruyó la apertura de bodega ubicada en Puebla, donde se resguarda la documentación, el domingo 23 de septiembre y la custodia de elementos de fuerzas federales para el traslado y resguardo de los paquetes ese mismo día a la sede del recuento, las instalaciones del Tribunal de la Ciudad de México.

Los magistrados de las dos Salas Regionales Ciudad de México y Toluca, mismos que serán los responsables del recuento, “podrán solicitar a la fuerza pública federal el resguardo del inmueble de este Tribunal en el que se desarrollarán las diligencias, así como durante el traslado… igualmente, podrán ordenar que se desaloje a quienes no se apeguen al procedimiento establecido o caigan en actos de indisciplina”, se informó el organismos.

En tanto, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado y el Tribunal local deberán tomar las medidas legales y pertinentes “a efecto de que la documentación no se vea alterada, maltratada ni expuesta a riesgo alguno” antes del traslado.

En la sentencia, los magistrados plasmaron las instrucciones para dar certeza a la remisión y traslado de paquetes, así como su recuento.

Los funcionarios judiciales con fe pública que serán nombrados por las Salas Regionales para realizar la diligencia de apertura de bodega y traslado deberán presentarse a partir de las 9 de la mañana del domingo en donde están resguardados los documentos, al igual que integrantes del Instituto Electoral local y del Tribunal local, y podrán asistir representantes de partidos, coaliciones y candidatos independientes.

Posteriormente, en presencia de los representantes de los partidos políticos se abrirá la bodega y se dará fe del estado de los paquetes; de todos estos actos se levantará un acta circunstanciada. Luego se realizará el traslado bajo custodia de fuerzas federales.

“Una vez entregados los paquetes, se dará fe del resguardo de los mismos, debiendo sellar el lugar donde queden almacenados”.

A partir de las 9 de la mañana del lunes 24, en las oficinas alternas del TEPJF en la capital del país, los magistrados de las Salas Regionales Ciudad de México y Toluca deberán dar inicio a la diligencia de recuento total de la elección de gobernador de Puebla, “y de ser posible, se desarrollará en sesión ininterrumpida hasta su conclusión”.

Los responsables de las Salas Regionales integrarán los grupos de trabajo que “sean necesarios y viables”, mismos que podrán ser integrados por funcionarios designados y el representante de cada partido, coalición o abanderado independiente que sea avalado por los órganos nacionales o estatales de esas fuerzas políticas.

Estos grupos contarán con asistencia de secretarios designados por la Sala Superior y sólo podrán participar en la diligencia funcionarios autorizados.

Para el recuento de las 7 mil 174 casillas de los 26 distritos electorales del estado se estableció que “en el acto de apertura de cada casilla, se le concederá el uso de la palabra” al representante del partido que desee objetar la calificación de determinado voto para que manifieste los argumentos que sustente su dicho, máximo por dos minutos en una sola ronda.

Esa intervención sólo podrá relacionarse con el contenido específico de los voto “y se limitará a señalar, en forma breve y concisa, el motivo de su oposición” relativa a los supuestos de marcación de boleta con varias opciones, la boleta carece de marca o por el contrario las razones porque un voto sí debe ser considerado válido. Los magistrados que encabecen cada grupo determinarán cómo debe calificarse cada voto objetado.

Cada grupo recontará un mismo distrito electoral en orden progresivo y se extraerán paquetes uno a la vez, se volverá a cerrar el área donde estén resguardados y así sucesivamente, dando fe del estado en el que se encuentre cada uno.

Primero se verificará que haya listado nominal correspondiente, se precisará número de personas que votaron, los representantes que estuvieron en la casilla; se consignarán boletas sobrantes e inutilizadas y luego votos recibidos por cada partido o coalición, las diferentes variables de votos (marcados por más de un partido) y los votos nulos y el acta resultante será firmada por los que participaron en el nuevo escrutinio y cómputo.

Al final de la diligencia se firmará el acta respectiva por los representantes partidistas o en caso de que se nieguen a hacerlo eso quedará consignado, y toda la documentación generada (actas de cómputo de punto de recuento) deberá ser remitida a la Sala Superior en un solo paquete cerrado por distrito.

Minuto a minuto

Toda la sección