Excesivo, el costo de licencias en SLP

Tiene la tarifa más alta en la zona centro del país; Óscar Vera propone recortar los pagos a al mitad

Excesivo, el costo de licencias en SLP

A-AA+

El costo de las licencias de conducir en el estado rebasa hasta en 70 por ciento el monto cobrado por el mismo trámite en entidades vecinas. Por esa razón, el diputado de Conciencia Popular, Óscar Vera Fábregat señaló que eran excesivas, por lo que presentó una iniciativa de ley para recortar un 50 por ciento el cobro.

Lo anterior se establece en la iniciativa que presenta el legislador local presentó una iniciativa para reformar el artículo 66 de la Ley de Hacienda para el Estado.

En su exposición de motivos, el legislador Vera Fábregat propone que la reducción se aplique a las licencias para uso privado y público, tanto para automovilistas como para motociclistas. La iniciativa contiene un estudio comparativo de las tarifas cobradas en ocho estados vecinos o de la región por la expedición de licencias.

Concluye que “el costo unitario por estos derechos en nuestra entidad son excesivos y no cumplen con los principios constitucionales de proporcionalidad y equidad”.
También señala que esas tarifas “no se encuentran acordes a la realidad económica de la mayoría de los potosinos”.

En el comparativo, la licencia para conducir para automovilista particular con una vigencia de dos años, cuesta 930 pesos en San Luis.

Ese precio sobrepasa en 30 por ciento a lo cobrado en Coahuila, que son 653 pesos, y hasta 70 por ciento a la tarifa que se paga en Aguascalientes, que es de 335 pesos.
Para la vigencia de tres años, En San Luis se cobran mil 261 pesos, contra 967 pesos que se pagan en Tamaulipas o los 403 pesos de Nuevo León.

La diferencia se amplía en la licencia por 4 años. Aquí se pagan mil 592 pesos, mientras que en Aguascalientes, se pagan apenas 550 pesos.

Según Vera Fábregat, esta situación daña a la entidad pues su precio poco competitivo provoca que muchos automovilistas hagan ese trámite en otras entidades.

Por tal razón, propone reducciones en todos los cobros. En el caso de la licencia para automovilista particular, pasaría de 930 pesos a 511.81