Italia aprueba una ley que retrasa la obligatoriedad de las vacunas a menores

Italia aprueba una ley que retrasa la obligatoriedad de las vacunas a menores

A-AA+


ROMA, Italia (EFE).- El Parlamento de Italia aprobó hoy una ley que, entre otras cosas, retrasa la obligatoriedad de las vacunas a los menores para su escolarización, una cuestión que ha generado polémica e incertidumbre durante semanas en el país.

Esta ley, llamada en Italia decreto "Milleproroghe", pospone un año los efectos de una normativa anterior que prohibía la escolarización de niños que no hubieran sido vacunados, al ampliar ciertas disposiciones cuya efectividad cesaría a finales de año y prorrogar el plazo para la entrada en vigor de otras normas.

Esta ley pasó hoy su trámite parlamentario al ser aprobada en el Senado por 151 votos a favor, 93 en contra y dos abstenciones, después de que la semana pasada obtuviera luz verde en la Cámara de los Diputados.

Para sacar adelante esta normativa, el Gobierno ha optado por la llamada moción de confianza, un instrumento que en Italia se utiliza para frenar los largos debates parlamentarios con numerosas enmiendas y acelerar la tramitación de las normas.

Así, ha eliminado las enmiendas que algunos miembros del Gobierno habían presentado a principios de septiembre en la Cámara de los Diputados para pedir que se respetara la obligatoriedad de las vacunas este curso escolar.

La cuestión sobre si los padres deben vacunar o no a sus hijos por ley ha sido largamente debatida en Italia en los últimos tiempos.

En 2017, la entonces ministra de Sanidad, Beatrice Lorenzin, aprobó un decreto que establecía la obligación de suministrar diez vacunas a niños de entre 0 y 6 años para poder acceder a escuelas y guarderías.

La medida respondía a una situación alarmante por el aumento de casos de enfermedades como el sarampión, pero en el actual Gobierno -integrado por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga- hay miembros reticentes a esta medida.

De hecho, el ministro del Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini, ha llegado a decir que las vacunas son peligrosas porque producen autismo.

Ahora el Ejecutivo ha logrado posponer la obligatoriedad para este curso escolar y los padres no tendrán que entregar una documentación oficial que demuestre que han vacunado a sus hijos hasta marzo de 2019.

Dentro del propio Gobierno hay posturas a favor y en contra de suministrar gran cantidad de vacunas y esto ha llevado a que la ley haya sido aprobada ahora, cuando ya ha comenzado el curso.

En los últimos meses, los directores de las escuelas habían clamado contra la incertidumbre reinante, ya que el Gobierno había enviado una circular a los colegios en la que indicaba que los padres podrían entregar un certificado realizado por ellos mismos para justificar que habían vacunado a sus hijos.

Esa circular, según los directores de los colegios, no podía sustituir una ley aprobada por el Parlamento durante el anterior Gobierno del Partido Demócrata (PD, centroizquierda), en 2017.

El decreto aprobado hoy por el Senado también incluye puntos como el aplazamiento hasta 2020 de unos acuerdos firmados por el PD con ciudades periféricas de Italia que preveía una inversión para potenciar el desarrollo en estas zonas de entre 600 millones y mil millones.