Mil 300 millones de personas sufren pobreza multidimensional: ONU

Mil 300 millones de personas sufren pobreza multidimensional: ONU

A-AA+

Mil 300 millones de personas en 104 países del mundo presentan poblaciones con pobreza multidimensional, de acuerdo con el índice sectorial difundido hoy por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Elaborado en conjunto con la Iniciativa sobre Desarrollo Humano y Pobreza de la Universidad de Oxford, el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) considera tres dimensiones: salud, bienestar y estándares de vida.

La pobreza multidimensional contempla varios elementos: años de escolaridad y matriculación escolar, combustible para cocinar, servicios sanitarios, agua potables, electricidad, vivienda y activos materiales.

De los mil 300 millones, un 46 por ciento sufren pobreza extrema y se ven privados de al menos la mitad de las dimensiones cubiertas en el MPI.

Asimismo, la mitad de la cifra de las personas en pobreza multidimencional (662 millones) son menores de 18 años, en tanto que en 35 países la mitad de los niños son pobres.

Según el documento, “hay signos prometedores de que la pobreza puede abordarse. Las últimas cifras muestran una imagen clara de cuántos han sido dejados atrás por el desarrollo, pero también demuestran que el progreso puede suceder rápidamente con el enfoque correcto”.

En India, por ejemplo, el primer país para el cual se ha calculado el progreso a lo largo del tiempo, 271 millones de personas salieron de la pobreza entre 2005 y 2015.

La tasa de pobreza allí se ha reducido casi a la mitad; ha caído de 55 a 28 por ciento durante el periodo de 10 años.

“El IPM brinda puntos de vista que son vitales para entender las diversas formas en que las personas experimentan la pobreza, y brinda una nueva perspectiva sobre la escala y naturaleza de la pobreza global”, dijo Achim Steiner, administrador del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD).

El 83 por ciento de todos los pobres multidimensionales viven en el África subsahariana y en el sur de Asia, de acuerdo con el documento.

En África Subsahariana unos 560 millones de personas (58 por ciento de la población) viven en la pobreza multidimensional, de los que 342 millones (61 por ciento de los que viven en la pobreza multidimensional) padece esta condición con severidad.

Mientras, en el sur de Asia, 546 millones de personas (31 por ciento de la población) son multidimensionalmente pobres, de los que 200 millones de ellos (37 por ciento) son severamente pobres.

Las cifras para las otras regiones son menos severas y oscilan entre el 19 por ciento de las personas en los Estados árabes que viven en pobreza multidimensional, y el dos por ciento de las que viven en países cubiertos por el conjunto de datos en Europa y Asia Central.

Dentro de los países también hay considerables disparidades. Además, la gran mayoría o mil 100 millones de los pobres multidimensionales viven en áreas rurales en el mundo, donde las tasas de pobreza, de 36 por ciento, son cuatro veces más altas que entre aquellos que viven en áreas urbanas.

El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) está basado en las cifras disponibles más recientes, que son de 2016.