PAN y PRI abandonan sesión en el Senado

PAN y PRI abandonan sesión en el Senado

A-AA+

Foto: Notimex

Las bancadas del PAN y PRI en el Senado, abandonaron la sesión, luego de que Morena avalara un acuerdo de la Mesa Directiva, que reduce los tiempo para presentar iniciativas y para posicionamientos.
El acuerdo a propuesta del presidente de la Mesa Directiva, Marti Batres (Morena), y que no traía el acompañamiento del PAN y del PRI, fue votado a favor de manera nominal, y sin haberse discutido en el órgano legislativo.
El documento señala que se debe reducir de 10 a 5 minutos la presentación de iniciativas y de 2 a 1 minuto, los posicionamientos.
Ambas bancadas acusaron a Batres Guadarrama de aplicar la "ley mordaza", y coincidieron que la mayoría no debe usarse para beneficiarse y perjudicar a las minorías.
El coordinador de los senadores del PAN, Damián Zepeda, afirmó que no se puede limitar el tiempo sin que haya un consenso, además de que se está violentando el reglamento.
"Es una ley mordaza y no vamos a regresar a la sesión. Ya se los olvidó cuando eran minoría", afirmó.
Miguel Ángel Osorio Chong, líder de los senadores del PRI, apuntó que no fueron consultados ni los coordinadores ni los legisladores.
"Es una actitud autoritaria. Lamento de la Mesa Directiva y del presidente (Marti Batres)", aseveró.

Monreal los llama a regresar

El coordinador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, reaccionó con un mensaje en Twitter al retiro de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) de salirse del pleno, en protesta por un acuerdo aprobado por la mayoría morenista.
"Nuevos tiempos: Hace unos minutos salieron del pleno #PRI y #PAN lamentable, respetuosamente los llamamos a la cordura y sigamos en sesión".
En tanto, PRI y PAN fuera del salón de sesiones protestaron por lo que llamaron acuerdo mordaza que fija en cinco minutos el tiempo para exponer iniciativas en el pleno.
Por su parte, la mayoría de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) continuó con la glosa de la Política Exterior.