Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 22 octubre 2018

Retrocede consumo privado por primera vez en casi cuatro años

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El consumo privado, uno de los principales motores de la economía mexicana, reportó un retroceso de 0.1% durante el segundo trimestre del año respecto al periodo inmediato anterior, el primer retroceso fue en el tercer trimestre de 2014, de acuerdo con los datos de Oferta y Demanda Global dados a conocer por el Inegi.

Resultado de lo anterior, la demanda global (igual a la oferta global) de bienes y servicios en el país disminuyó 0.3% en términos reales en el trimestre abril-junio de 2018 respecto al trimestre inmediato anterior, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la primera caída desde el último cuarto de 2015.

Además del retroceso trimestral del consumo privado, los componentes de la demanda global mostraron el siguiente comportamiento en el periodo de referencia: la formación bruta de capital fijo descendió 0.7%; mientras que las exportaciones de bienes y servicios aumentaron 2.3% y el consumo de gobierno 0.8% en el trimestre abril-junio de este año en comparación con el precedente, con cifras desestacionalizadas.

Por su parte, la reducción en la oferta de bienes y servicios se debió a la disminución presentada tanto en el producto interno bruto de -0.2% como en las importaciones de bienes y servicios de -0.4% en términos reales en el segundo trimestre del año en curso frente al trimestre previo.

Pese al retroceso trimestral, los niveles de la oferta y demanda global de bienes y servicios se mantienen 2.6% superiores respecto al mismo periodo del año anterior, tasa ligeramente inferior al 3.0% reportado en el primer cuarto del año.

Minuto a minuto