Tras siete horas de cierre, reanudan paso carretero Guaymas-Obregón

A-AA+

A las 14.00 horas, con una circulación lenta se reanudó el tráfico en el tramo Guaymas-Obregón de la carretera Federal 15 que estuvo suspendido desde las 7:00 horas de este jueves 20 de septiembre al ser inundada por las intensas lluvias de la Depresión Tropical 19E.
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Sonora, recomienda conducir con precaución.
Este meteoro mantiene a miles de personas damnificadas y atendidas en albergues temporales en diferentes centros de atención, de los municipios ubicados al sur del estado.
Hasta el momento las autoridades no han reportado personas fallecidas a consecuencia del impacto de este extraño fenómeno natural, el primero en formarse en las costas de Baja California.
El Ejército Mexicano lleva a cabo el Plan DN III E. para auxiliar a los damnificados, la Secretaría de Marina, Unidades de Protección Civil de los municipios y del Estado, Cruz Roja, bomberos, policías de los tres órdenes de gobierno y autoridades involucradas, realizan tareas de rescate, evacuación y albergue de los damnificados.
La gobernadora Claudia Pavlovich, solicitó la declaración de emergencia para 13 municipios: Álamos, Bácum, Benito Juárez, Cajeme, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Huatambampo, Navojoa, Quiriego, Rosario y San Ignacio Río Muerto, para acceder a los recursos del Fonden.
La Sedena a través de la IV Zona Militar informó que debido a las afectaciones que se han presentado con motivo de las lluvias registradas los días 18 y 19 de septiembre, personal del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicana, en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno lleva a cabo el plan DN III E en los municipios de Guaymas, Empalme, Cajeme y Huatabampo.
Son 100 elementos y 13 vehículos del Instituto Armado, los que se encuentran en 9 albergues activados en estas localidades, donde se alojan 200 personas afectadas; se estima que en el transcurso de la tarde arriben otros 135 militares a bordo de cuatro aeronaves y siete vehículos.
De acuerdo al pronóstico meteorológico de Comisión Nacional del Agua (Conagua), este día, se registrarán tormentas puntuales torrenciales de entre 150 y 250 mm en Sonora y el norte de Sinaloa.