Tribunal egipcio ordena liberación bajo fianza de hijos de Mubarak

A-AA+

Un tribunal egipcio ordenó hoy la liberación bajo fianza de Alaa y Gamal Mubarak, hijos del derrocado presidente Hosni Mubarak, detenidos el sábado pasado por cargos de “manipulación bursátil” en la venta del Banco Nacional de Egipto.

Una fuente judicial informó que el Tribunal Penal de El Cairo ordenó la liberación, después de que el equipo de defensa de Alaa y Gamal Mubarak presentó una apelación contra su detención, según reporte del diario Ahram on line.

Cada uno de los vastagos del presidente que por casi 30 años ocupó la presidencia de Egipto deberá pagar una fianza de 100 mil libras egipcias (LE), aproximadamente cinco mil 500 dólares para obtener su libertad.

Alaa y Gamal Mubarak enfrenta a acusaciones de violación de las regulaciones del mercado de valores y del banco central con el fin de obtener ganancias ilegales a través de información privilegiada en la venta del Egypt National Bank, por la que habrían obtenido millonarias ganancias ilícitas.

Otros cinco hombres están acusados en el mismo caso, incluidos Yasser El Mallawany y Hassan Heikal, ambos miembros de la junta actual y anterior del banco de inversión egipcio EFG-Hermes, quienes también serán liberados bajo fianza.

Alaa, de 57 años, y Gamal, de 54, junto con su padre, fueron sentenciados en mayo de 2015 a tres años de prisión tras una condena por cargos de corrupción por malversar millones de dólares en fondos estatales destinados a remodelar los palacios presidenciales y sus residencias familiares privadas.

Desde que salieron libres bajo fianza en 2015, los hermanos han asistido a grandes eventos y continuado con su lujoso estilo de vida, causando nuevas dudas sobre la procedencia de sus recursos, por lo que fueron investigados y acusados de actos de corrupción en el pasado.

La corrupción fue una de las razones por las cuales millones de personas salieron a las calles el 25 de enero de 2011 en protestas masivas contra el entonces presidente Mubarak, quien terminó siendo depuesto de su cargo por las fuerzas armadas egipcias, el 11 de febrero de ese mismo año.