La vacuna contra gripe, segura para embarazadas

La vacuna contra gripe, segura para embarazadas

A-AA+


Por: Paola Marín
Guadalajara, Jalisco.- No hay indicios de que la vacuna de la influenza genere tumores fetales en mujeres embarazadas. Cerca de 2 millones 200 mil mujeres embarazadas se han aplicado el antígeno en el país, informó el Dr. Alejandro Macías, Nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores, en conferencia en el 1º Foro Nacional de Influenza FLU SUMMIT 2018.

El investigador afirma que no se han encontrado casos en los que se afecte o tengan malformaciones por la aplicación de la vacuna de la influenza en mujeres embarazadas.

Mencionó que los meses recomendados para la aplicación de la vacuna son septiembre y octubre. En una mujer embarazada, el antígeno puede producir anticuerpos en la madre y el hijo, solo si se vacuna al menos 15 días antes del parto. Los niños no pueden ser vacunados antes de los 6 meses, por lo que la vacunación induce anticuerpos protectores a los recién nacidos por trasferencia pasiva.

Las embarazadas son el grupo más vulnerable por lo que se recomienda su vacunación en el 1 y 2 trimestre de embarazo, exhortó el Dr. Julio Jaime Unda, Coordinador de Servicios de Pediatría en Centro Médico Puerta de Hierro.