Abe podría ser primer ministro por 3 años más

Abe podría ser primer ministro por 3 años más

A-AA+

Tokio, Japón.- El primer ministro japonés, Shinzo Abe fue reelegido de manera abrumadora el jueves como jefe del gobernante Partido Liberal Democrático, lo que podría mantenerlo tres años más como líder de la nación y permitirle una revisión constitucional.

La victoria podría animar a Abe a lograr su objetivo de hace mucho de rectificar la constitución pacifista de Japón redactada por Estados Unidos, aunque sigue habiendo muchos obstáculos y hacerlo también tendría riesgos políticos.

“Es hora de abordar una revisión constitucional”, insistió Abe en un discurso de victoria. Abe también dijo que está decidido a utilizar su último mandato para perseguir sus objetivos políticos y “resumir” la diplomacia de posguerra de Japón para garantizar la paz en el país.

“Trabajemos juntos para hacer un nuevo Japón”, agregó.
Abe, quien es primer ministro desde 2012, ha consolidado el control de su partido y en agosto de 2021 se convertiría en el líder con más años de servicio en Japón.

En medio de un esfuerzo internacional por desnuclearizar a Corea del Norte, Shinzo Abe intenta reunirse con Kim Jong Un para resolver sus disputas, incluido el problema de hace décadas de ciudadanos japoneses secuestrados en Corea del Norte. Se enfrenta a la creciente actividad asertiva de China en la región.