Alcalde de Santa María culpa a CEA y Conagua por desbordamiento del río

Abrieron compuertas de presas y sin previo aviso, señaló Israel Reyna Rosas

Alcalde de Santa María culpa a CEA y Conagua por desbordamiento del río

A-AA+

El alcalde de Santa María del Río, Israel Reyna Rosas, rechazó los dichos del director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Alfonso Medina Salazar, quien aseguró que el desbordamiento del río de esa localidad fue ocasionado por la falta de desazolve.

Dijo que el río se limpió hace un año y sin permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), porque esta se negó a otorgar la anuencia. "No por un colchón se desborda un río, este se vuelve caudaloso cuando se abren las compuertas de la presa la Ventilla y Valentín Gama, las cuales fueron abiertas sin previo aviso", aseguró.

El edil, solicitó a las autoridades de la CEA como de Conagua, mostrar el oficio donde avisaron que abrirían las compuertas de las presas, ya que todo eso se tiene que informar a través de un documento y el responsable de emitir ese aviso es la Conagua, señaló.

"A Jesús Alfonso Medina Salazar nunca lo he visto checando una presa o un río, solamente se le ve en su oficina y eso si se le encuentra".

Denunció que la CEA, Conagua, Protección Civil del Estado y diputados solamente acudieron a tomarse la foto "y lo digo así: PC y Conagua estuvieron parados todo el día sin contribuir en las labores de limpieza de los inmuebles dañados, porque solamente traían una pequeña bombilla, la cual extrajo muy poca agua".

Aseguró que el Ayuntamiento fue quien ayudó a extraer toda el agua acumulada en las viviendas afectadas.

"Que me demuestre Protección Civil y Conagua qué hizo ante esta contingencia e inclusive la religiosa(sic) del colegio Miguel Ángel que se inundó corrió a los soldados y a los de PC, y ella también les señaló que solamente acudieron a tomarse la foto", aseguró.