Capturan en EEUU a exmilitar peruano buscado por matanza en los Andes

A-AA+

LIMA (AP) — Agentes federales estadounidenses capturaron el viernes en Texas a un ex miembro del ejército peruano buscado por su presunta responsabilidad en la tortura, violación y desaparición de 15 personas, entre ellas siete menores, en una localidad de los Andes durante el conflicto armado interno.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) informó en un comunicado que el arresto del ex sargento Dennis Pacheco Zambrano, de 48 años, se produjo en la ciudad de San Angelo, en el oeste de Texas, donde residía. Su captura se produjo luego de recibir un aviso del Centro de Violadores de Derechos Humanos y Crímenes de Guerra de la misma agencia federal.
La matanza en la localidad andina de Santa Bárbara se produjo la noche del 4 de julio de 1991 durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000). Los militares detuvieron a los 15 peruanos y los obligaron a ingresar a una mina abandonada. Luego de torturarlos, violaron a las cuatro mujeres que integraban el grupo. Después los amarraron con sogas y explotaron el lugar con dinamita.
En 2015 la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró responsable al Estado peruano por la desaparición de esas 15 personas y ordenó a Perú investigar, juzgar y sancionar a los responsables. Pacheco Zambrano tenía una orden de captura de Interpol, de acuerdo con las autoridades peruanas.
El sangriento conflicto armado interno en Perú entre las fuerzas de seguridad y el grupo terrorista Sendero Luminoso dejó más de 20 mil 300 peruanos desaparecidos, de acuerdo con cifras oficiales recientes.