CNBV: Sin banca, 549 municipios

Conectividad en la totalidad del territorio nacional, reto en materia de infraestructura tecnológica

CNBV: Sin banca, 549 municipios

A-AA+

Ciudad de México.- A junio de 2017 se registraron en México 549 municipios sin presencia de puntos de acceso a servicios financieros, en los cuales habita 1.6% de adultos de la población mexicana, según la novena edición del Reporte nacional de inclusión financiera, elaborado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Según el documento, existen en el país 285 municipios que tienen presencia de cuando menos un canal financiero, que puede ser una sucursal, un comisionista, un cajero automático o una terminal punto de venta para realizar pagos, en donde vive 1.6% de los adultos.

El documento destaca que en 42.7% de los municipios del país hay presencia de los cuatro canales financieros y es en ellos habita 90.2% de la población adulta.

“Si bien los canales tradicionales como sucursales y cajeros han tenido un incremento en cuanto a la cobertura que ofrecen, no han logrado expandirse por todo el territorio mexicano dado que los costos asociados a ello son significativos para las instituciones financieras, y éstas han migrado a modelos de negocio más rentables, como son los corresponsales”, explica el documento.

Además, el reporte resalta que se presenta un reto en materia de infraestructura tecnológica para lograr conectividad en la totalidad del territorio nacional.

El reporte de inclusión financiera resalta que de junio de 2016 al mismo mes del año pasado el indicador de puntos de acceso, considerando sucursales, cajeros automáticos y comisionistas, creció de 11.5 a 12 por cada 10 mil adultos.
A junio de 2017 se registraron 16 mil 945 sucursales de todo el sector financiero, es decir, 2.4% más que en junio de 2016.

Por su parte, los cajeros automáticos crecieron 2.9% respecto al mismo lapso, lo que significó que había 49 mil 151 cajeros distribuidos en mil 412 municipios, donde habitan 94% de los adultos del país.