En Semele tienen 31 cuerpos “en conserva”

Nueva Ley de Desapariciones impide inhumar los restos óseos

A-AA+

En San Luis Potosí hay 31 cuerpos sin identificar en el Servicio Médico Legal, uno de ellos, por cierto, con situación legal indefinida desde el año 2011, informó Alberto Rogelio Ortega Madrid, director de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado.

Informó que de acuerdo a la nueva Ley de Desapariciones, ya no es posible que la Fiscalía General del Estado inhume los restos óseos, sino que debe conservarlos bajo ciertos protocolos para que se les siga conservando sin plazo de vencimiento, para su identificación en cuanto sea posible.

Dijo que incluso quien debe indicar el destino de los restos óseos es el Ministerio Público y sin embargo, ello deberá ocurrir cuando el área de Servicios Periciales cuente con todo lo necesario para hacer posible la inhumación, pero ello sólo ocurrirá cuando el cuerpo sea identificado y posiblemente enviado a la fosa común, si nadie lo reclama.

Informó que quien hace los trámites es el Ministerio Público ante los cementerios para inhumar los cuerpos.

SEMELE EN SLP; SITUACIÓN ACTUAL
Actualmente hay 31 cuerpos sin reconocer en San Luis Potosí capital. En los últimos 3 años se han mandado a la fosa común 47 cuerpos, a los que se les aplica protocolo completo para una futura identificación: dactiloscopia, genética, señas particulares, odontología, ropas y pertenencias. No se cuenta con cuerpos abandonados o en cámaras especiales. El Semele la fosa común está en el panteón municipal de San Luis Potosí.

Dijo que en 2015 encontró un Semele en condiciones no óptimas que dejó la anterior administración, el anfiteatro se hallaba deteriorado, fétido y con poca iluminación y se le remodeló en esas áreas afectadas, con lo que eliminaron las problemáticas señaladas

Además remodelaron las dos cámaras frigoríficas, adquirieron dos gavetas con capacidad de 3 cuerpos cada una, adquirieron 2 ambulancias propias de la institución, eliminando servicios de funerarias, por lo que se da cumplimiento a lo dispuesto en la ley y para evitar contaminación de muestras, se movió el Laboratorio de Química del Semele al área de Periciales.

Además, se fortaleció el laboratorio de Genética, al reactivarlo y trabajarlo como se debe, se encuentra en proceso la habilitación el área de Patología en el Semele, rehabilitó el área de Infectocontagiosos en Semele y ampliaron las estaciones de necropsia y ahora son cuatro.