Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 19 octubre 2018

EU dispuesto a dejar fuera a Canadá del TLCAN

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto: Especial

El presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Kevin Hassett, insistió este viernes que Estados Unidos (EU) está más que dispuesto a dejar fuera del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a Canadá, convirtiéndolo en un acuerdo bilateral entre EU y México.

En entrevista con Fox News, Hassett escenificó la molestia del gobierno de Donald Trump hacia los canadienses, con quienes tras cuatro semanas de negociaciones todavía no han podido cerrar un acuerdo sobre el TLCAN, estancados en las mismas cláusulas constantemente, mientras el tiempo corre en contra de las partes.

“Me preocupa que la política de Canadá esté superando al sentido común”, se quejó el economista, insistiendo que Ottawa tiene ante sí un acuerdo “muy bueno diseñado por México y los Estados Unidos”.

“Estoy un poco sorprendido de que los canadienses no hayan firmado todavía”, confesó, algo que en su opinión está dejando “a todo el mundo sorprendido”.

Las declaraciones de Hassett son las últimas de la campaña de presión de EU para que sus vecinos del norte cedan en todas sus reivindicaciones y peticiones y se unan al “entendimiento” comercial adquirido entre México y Washington desde hace un mes.

Ante la cercanía del 30 de septiembre, la fecha límite marcada por Estados Unidos para presentar el primer borrador del nuevo tratado, empieza a existir cierta angustia entre la clase política estadounidense sobre si será posible mantener el TLCAN trilateral o, en cambio, deberá transformarse a un acuerdo bilateral.

Desde hace una semana, Washington está declarando que no tiene reparo en que sea solo un acuerdo de dos, y el viernes Hassett insistió en ello.

“Todavía estamos hablando, y nos estamos acercando a la fecha límite donde tendremos que movernos y seguir adelante solo con México”, dijo, sin perder la esperanza de que los canadienses se incorporen “en el último minuto”.

Las conversaciones con Canadá siguen estancadas. El jueves terminó una nueva semana de reuniones a nivel ministerial sin ningún tipo de acuerdo. Las mayores disputas siguen en el ámbito del sector lácteo canadiense, el denominado Capítulo 19 de resolución de disputas, y temas de identidad cultural.

La ministra de exteriores canadiense, Chrystia Freeland, dijo el jueves que había tratado “temas complejos” con su contraparte estadounidense, el representante comercial Robert Lighthizer, si bien repitió el mantra de que las conversaciones son “constructivas”.

La agenda de ambos no tiene prevista una nueva reunión en breve, pero podrían organizar encuentros de trabajo la próxima semana en Nueva York, donde atenderán diversos eventos en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Minuto a minuto