Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 10 diciembre 2018

Justicia chilena condena a 20 agentes de la dictadura de Pinochet por secuestros

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Durante la dictadura de Pinochet unos 3 mil 200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado / Foto: Archivo

Santiago de Chile (EFE).- El juez especial Mario Carroza condenó hoy a veinte exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), el aparato represor del dictador Augusto Pinochet, por su responsabilidad en los secuestros calificados de doce personas en el marco de la denominada “Operación Cóndor”.

La DINA fue la policía secreta de la dictadura militar de Augusto Pinochet en Chile entre 1973 y 1977.

Este ente fue responsable de numerosos casos de infiltración política y violaciones a los Derechos Humanos entre los que se cuentan asesinatos, secuestros, violación y tortura de personas.

En 1977, la DINA fue reemplazada por la Central Nacional de Informaciones (CNI).

El juez Carroza condenó a los agentes Christoph Willike Floel y Raúl Iturriaga Neumann a la pena de 17 años de presidio.

También a los represores Pedro Espinoza Bravo, Juan Morales Salgado, Jorge Escobar Fuentes, Federico Chaigneau Sepúlveda y Miguel Riveros Valderrama, a una pena de 15 años y un día de presidio.

El juez condenó a diez años y un día a Carlos López Tapia y Gladys Calderón Carreño.

Mientras que Eduardo Oyarce Riquelme, Héctor Valdebenito Araya y José Ojeda Obando fueron condenados a siete años de prisión.

Asimismo, Gerardo Godoy García, Miguel Krassnoff Martchenko, Ciro Torré Sáez y Orlando Manzo Durán cumplirán una pena de cinco años y un día.

En el caso de los agentes Jerónimo Neira Méndez, Hermon Alfaro Mundaca y Juan Urbina Cáceres la sentencia equivale a 301 días de presidio por su responsabilidad como cómplices. El agente Manuel Rivas Días fue condenado a 100 días de presidio por cómplice.

La Operación Cóndor o Plan Cóndor es el nombre con que se conoce al plan de coordinación de acciones y mutuo apoyo entre las cúpulas de los regímenes dictatoriales del Cono Sur suramericano, con participación de Estados Unidos.

Fue llevado a cabo entre las décadas de 1970 y 1980, con el fin de instalar en la región un plan económico neoliberal, con el desmantelamiento de los Estados como articuladores de la vida pública y el desarrollo económico, más un fuerte endeudamiento externo.

En el marco de dicha situación ocurrieron los casos de secuestro calificado de Jorge Fuentes Alarcón, Julio Valladares Caroca, Juan Hernández Zazpe, Manuel Tamayo Martínez, Luis Muñoz Velásquez, Alexei Jaccard Siegler, Héctor Velásquez Mardones, Jacobo Stoulman Bartnik, Hernán Soto Gálvez, Matilde Pessa Mois, Ruiter Correa Arce y Ricardo Ramírez Herrera.

Durante la dictadura de Pinochet (1973-1990), según cifras oficiales, unos 3 mil 200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1,192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 33 mil fueron torturados y encarcelados por causas políticas.

Minuto a minuto

Toda la sección