Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 11 diciembre 2018

Kim quiere 2ª cumbre con Trump

Según el presidente surcoreano, Jong Un desea negociaciones nucleares con Mike Pompeo

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Seúl, Corea del Sur.- El presidente surcoreano informó el jueves que el líder de la vecina Corea del Norte, Kim Jong Un, le dijo durante su reciente cumbre de tres días que él quiere una segunda cumbre con el presidente estadounidense Donald Trump tan pronto como sea posible. Agregó que Kim también desea que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, viaje a Pyongyang para sostener negociaciones nucleares.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, hizo las revelaciones durante una conferencia de prensa luego de regresar a Seúl procedente de Pyongyang, donde se reunió con el líder norcoreano.

Moon dijo que llevará un mensaje privado de Kim para Trump cuando él se reúna con el presidente estadounidense en Nueva York la semana entrante en el marco de una reunión de Naciones Unidas.

El presidente surcoreano agregó que también le transmitirá a Trump su deseo y el de Kim de concretar una declaración que declare el cese de hostilidades de la Guerra de Corea para fines de este año.

La guerra de 1950 a 1953 está técnicamente activa pues terminó con un cese del fuego, no con un tratado de paz. Tal declaración sería el primer paso hacia un tratado formal de paz, pero a Estados Unidos le preocupa que pueda resultar en que Kim presione a Estados Unidos para que retire sus tropas de Corea del Sur.

Washington ha demandado más garantías a Pionyang sobre su voluntad de desarmarse y aunque la última oferta norcoreana de desmantelar Yongbyon, el reactor nuclear del que obtiene combustible para bombas atómicas sigue siendo ambiguo, supone un paso más de cara a iniciar un verdadero proceso de desnuclearización.

“Yongbyon es un paso muy grande para ellos y estoy seguro que va a contribuir al diálogo”, aseguró el presidente surcoreano.

Antes de la rueda de prensa, los líderes de ambas Coreas acudieron a la cumbre de un volcán considerado sagrado en Corea del Norte y que es pieza central en la propaganda usada para dar legitimidad a la familia gobernante norcoreana.

Estrecharon y alzaron sus manos en señal de triunfo. Fue el momento con el que culminaron simbólicamente su cumbre de tres días.

Minuto a minuto

Toda la sección